Logran comunicarse con un paciente en estado vegetativo

avatar
Eduardo Rivero 15/nov/2012, 01:00 pm

Estado VegetativoNeurocientíficos de la Universidad de Western Ontario, Canadá lograron por medio de la Resonancia Magnética  Funcional (IRMf) establecer comunicación  con un hombre que permaneció en estado vegetal hace 12 años cuando sufrió una lesión cerebral grave a causa de un accidente automovilístico.

El estado vegetativo es una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de conciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interactuar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados. Por su parte la IRMf es un procedimiento clínico que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. El procedimiento se realiza en el mismo resonador utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales del software y del hardware.

El hombre se llama Scott Routley de 39 años y hasta ese momento ninguna de sus evaluaciones anteriores había mostrado signos de conciencia o de capacidad para comunicarse.

En el estudio dirigido por el Neurocientíficos británico Adrian Owen, responsable del equipo de expertos del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western Ontario, se le pidió a Routley que imaginara dos tipos diferentes de ejercicios mentales con la asignación de darles un valor de sí o no, respectivamente, mientras se sometía a un escáner cerebral por IRMf.

IRMf

Según el médico, Scott expresó que no estaba en dolor. El descubrimiento significa que los libros de texto de medicina tendrán que reescribirse. De acuerdo con las definiciones médicas actuales, los pacientes en estado vegetativo emergen de un coma para entrar en un estado en el que tienen periodos despiertos, con los ojos abiertos, pero sin ninguna percepción de sí mismos o del mundo exterior.

“Scott ha podido demostrar que tiene una mente consciente y que piensa; lo hemos escaneado varias veces y la pauta de su actividad cerebral muestra que claramente escoge responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está”, comento el Dr. Owen.

Esta es la primera vez que se logra este tipo de comunicación con un paciente en tal situación y lo relevante aquí es que este hallazgo marcara un antes y un después en las neurociencias y su estudio de la mente humana, sin dejar de mencionar las implicaciones éticas y morales que se sucintaran como en el caso de la eutanasia.

Referencia: BBC

Reacciones 0

Más noticias

← Anterior Siguiente →

También te puede interesar

postGanadores del Premio Nobel estarán en el Cervantino postUn smartwatch para invidentes postUn nuevo dispositivo podría llevar al cómputo ultra rápido postJohn Hopcroft viene a la UNAM postZion Harvey, el niño que recibió el primer trasplante de ambas manos postHawking y Wozniak dicen NO a las armas con Inteligencia Artificial

Comentarios

← Anterior Siguiente →

La opinión de nuestros expertos

face 1