Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Enseñan al cerebro a ver con los sonidos

Científicos israelís han demostrado lo flexible y moldeable que puede ser nuestro cerebro al devolverle la visión a personas que padecen ceguera simplemente mediante una...

SSDCientíficos israelís han demostrado lo flexible y moldeable que puede ser nuestro cerebro al devolverle la visión a personas que padecen ceguera simplemente mediante una reorganización de las áreas cerebrales, enseñándole a aquellas áreas dedicadas a procesar la información visual a usar sonidos para formar imágenes, incluso lograron enseñar a individuos invidentes desde el nacimiento.

Anteriormente se pensaba que si la corteza visual se veía privada de la información visual como en el caso de los invidentes desde el nacimiento, ellos nunca desarrollarían una adecuada especialización neuronal por lo que la restauración de la vista con el tiempo era imposible.

Pero esta idea ya ha sido desmentida, según los autores principales del estudio, Amir Amedi de Edmond y Lily Safra del Centro de Ciencias del Cerebro y el Instituto para la Investigación Médica Israel-Canadá de la Universidad Hebrea, el cerebro es bastante más flexible de lo que se pensaba. En sus estudios, él y sus colaboradores lograron enseñarles a individuos invidentes de nacimiento y ya adultos a usar dispositivos de sustitución sensorial SSD (dispositivos que ayudan a percibir información visual mediante los otros sentidos que se mantienen intactos) a ver por primera vez.

Por ejemplo, si se usa un dispositivo SSD (visual – auditivo), las imágenes captadas por una cámara de vídeo se convierten en sonidos, que representaran las imágenes, permitiendo al usuario del aparato escuchar e interpretar la información visual al más puro estilo de Daredevil.

El estudio mostro que con tan solo 70 horas de entrenamiento las personas pudieron interpretar imágenes como rostros y expresiones faciales, casas, formas del cuerpo, objetos, texturas e incluso leer.

“Los SSD podrían ayudar a las personas con discapacidad visual a procesar imágenes complejas como conseguimos en este estudio, o incluso podrían ser usados como intérpretes sensoriales que proporcionan una alta resolución de entrada de apoyo a una señal visual que llega desde un dispositivo externo como los ojos bionicos” comento el  Profesor Amedi.

En definitiva, son una esperanza para poder restaurar la visión de una forma alternativa y no solo en individuos invidentes, imagina poder perfeccionar nuestros  sentidos a tal grado de poder ver en la oscuridad total.

Referencia: Neuron

Comentarios