Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para entender los efectos relativistas

Una de las afirmaciones de Einstein, la cual aún sigue vigente, es que la velocidad de la luz tiene un límite que está en unos...

Una de las afirmaciones de Einstein, la cual aún sigue vigente, es que la velocidad de la luz tiene un límite que está en unos 300,000 kms por segundo. Esa la máxima velocidad atenible en el Universo y aunque se han buscado experimentos para demostrar lo contrario, no se ha logrado. Este principio es fundamental en la teoría de la relatividad. Einstein empezó preguntándose cómo se verían las cosas montado en un rayo de luz. George Gamw tomoó esta interrogante de Einstein y escribió uno de los libros de divulgación más interesantes en este sentido: El Sr. Tompkins en el país de las maravillas (Ed. Fondo de Cultura Económica). Pues he aquí un juego que nos permite observar los efectos relativistas.

A Slower Speed of Light es un prototipo de juego en primera persona en donde los jugadores navegan en un espacio tridimensional mientras que capturan objetos que decrementan o incrementan la velocidad de la luz. Todo el juego es código abierto y permite a quienes lo juegan hacer que la velocidad vaya cada vez más lenta, hasta llegar a la velocidad con la que camina el jugador. Los efectos relativistas de esto comienzan a verse en la medida que se incrementan los retos en el juego.

Estos efectos se crean en tiempo real, incluyendo el efecto Doppler (el corrimiento hacia el rojo o al ultravioleta); el efecto de buscar luz (que incrementa la brillantez en la dirección del viaje); el cambio en el tiempo (diferencias en la percepción del tiempo desde un observador fuera del mismo); las transformaciones de Lorentz (que muestran cómo se dilatan o contraen las cosas cerca de la velocidad de la luz); y los efectos temporales (la capacidad de ver objetos del pasado debido al viaje en el tiempo de la luz).

Los jugadores pueden elegir su nivel en el juego. A Slower Speed of Light combina un modo amigable para jugar y una fantasía basada en la investigación teórica y computacional de la física para dar una experiencia pedagógica a estos fenómenos de la relatividad de Einstein.

OpenRelativity es, a todo esto, un conjunto de herramientas para simular los efectos de viajar cerca de la velocidad de la luz en el motor gráfico Unity3D. El equipo del MIT que desarrolla esto está refinando la documentación, la manera de usar el motor gráfico y las características del mismo. OpenRelativity estará disponible como código abierto en el 2013, permitiendo a otros producir más simulaciones y juegos basados en viajes a mla velocidad de la luz.

Los requerimientos mínimos para este juego son:

  • Intel Core 2 Duo T9900 or Core i7 (a 2.8GHz)
  • Windows 7 o Mac OS X 10.7 (Lion)
  • AMD Radeon HD 6970M/AMD Mobility Radeon HD 4850/Nvidia GeForce 9600M GT
  • 8GB RAM

Algunos usuarios reportan que el juego corre en Win XP con 2 GB de RAM. Un bug ya reconocido congela el juego en computadoras con algunos chips gráficos de Intel.

Referencias:

MIT Gamelab

Comentarios