Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dosímetro de rayos UV para prevenir el cáncer de piel

Investigadores de la Universidad de Strathckyde en Glasgow, en Escocia, han desarrollado una pulsera para prevenir la sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol y...

Quemaduras solaresInvestigadores de la Universidad de Strathckyde en Glasgow, en Escocia, han desarrollado una pulsera para prevenir la sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol y reducir así las posibilidades de quemaduras solares y cáncer de piel.

La pulsera funciona gracias a un compuesto que libera ácido al exponerse a la luz ultravioleta. Con el tiempo, la banda se descompone y cambia de color, de amarillo a rosa, informando a su portador cuando debería buscar y refugiarse en algún tipo de sombra. El fabricante afirma que diferentes pulseras desechables estarán disponibles para diferentes tipos de piel.

“Estamos muy entusiasmados con la tecnología de este dosímetro de rayos UV y esperamos con interés el desarrollo posterior, y su comercialización, hay una gran necesidad en el mercado de un dosímetro de radiación UV funcional y esperamos poder continuar con el proceso.” Dijo el empresario de Intellego Claes Lindahl, quien busca comercializar el producto para la próxima primavera.

“El monitor de las quemaduras de sol hará una contribución significativa a la salud pública como un dispositivo económico y de moda, permitira a las personas a gozar de los beneficios del sol, mientras que al mismo tiempo, mantenerlos alerta ante los riesgos de la sobre-exposición,” Fiona Strang, Gerente de Comercialización con la Universidad de Strathclyde de Investigación y Servicios de Intercambio de Conocimientos, explicó.

melanoma

Cáncer de piel

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, las cuales que producen mutaciones en el ADN. Es el cáncer más frecuente en la población de piel blanca. El melanoma su forma más agresiva tiene 200,000 nuevos casos por año en el mundo.

Las personas que están expuestas a los factores de riesgo deben prestarle atención a las úlceras, irritaciones crónicas que no cicatrizan, lunares y otras marcas de nacimiento que aumenten de tamaño o cambien de color y consultar a su médico.

Referencia:

University of Strathclyde

 

Comentarios