Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Dónde se tomó la foto?

La IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) tiene entre manos varios proyectos que buscan tener más control en la sociedad norteamericana, supuestamente en un afán...

La IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) tiene entre manos varios proyectos que buscan tener más control en la sociedad norteamericana, supuestamente en un afán por hacer al país más seguro. Uno de esos proyectos es el de saber en qué lugar se tomó cualquier foto que se les presente. Una empresa, ObjectVideo ha decidido entrarle al asunto. El premio es el primero de cuatro hecho para las compañías. El proyecto buscador (Finder) busca identificar la geolocalización de una foto o de una imagen fija tomada de un video usando solamente datos públicos.

El sistema puede aceptar ayuda de analistas, quienes probablemente serán capaces de dar algunas pistas sobre dónde la foto pudo haber sido tomada. La gente de ObjectVideo dice:

“El programa Finder intenta construir un sistema sobre las investigaciones ya existentes para desarrollar tecnología que aumente las capacidades de los analistas para su tarea de geolocalización. La innovación técnica del sistema incluirá la integración de las capacidades del analista y las tecnologías automatizadas de geolocalización para resolver este problema de saber dónde se tomaron las fotos que se nos presenten; además de usar la fusión de fuentes de datos, disponibles públicamente, pero muchas veces imperfectas; así como la expansión de las tecnologías actuales de geolocalización para trabajar más eficiente y precisamente sobre todo tipo de terrenos y en grandes extensiones de los mismos. En caso de tener éxito, el Finder entregará una solución tecnológica probada rigurosamente para las tareas de video y foto geolocalización en cualquier terreno al aire libre”.

Uno podría preguntarse si hay suficiente información en una foto típica para poder realizar la tarea que se quiere desarrollar. Teniendo la hora y fecha de la foto podría ser de alguna ayuda. Reconocer las características geológicas y la topología local podría ser quizás un enfoque interesante.

El premio es de 15.6 millones de dólares, el cual parece mucho. La fase uno del proyecto se estima será terminada para 2014. Para algunos, este podría ser el clásico proyecto para entrar como KickStart. ¿Podría quizás la siguiente generación de cámaras tenerlo integrado?

La localización de imágenes no es un asunto que se pueda resolver perfectamente, como en muchas otras problemáticas en donde la computadora se usa. Así pues, quizás mientras se desarrolla esto, ya habrá alguien que piense cómo podría vencer al sistema.

Referencias: Solicitud de la IARPA ObjectVideo

Comentarios