Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El MatukPlex recibe un “regaño”

La semana pasada publicamos en unocero.com la nota ‘Bio–Retina: Un implante para devolver la vista a los ciegos‘, escrita por nuestro colaborador Eduardo Rivero, en la que...

Inclusión

La semana pasada publicamos en unocero.com la nota ‘Bio–Retina: Un implante para devolver la vista a los ciegos‘, escrita por nuestro colaborador Eduardo Rivero, en la que se habla de “un nuevo implante biónico para los ojos podría permitir a las personas invidentes reconocer caras, ver televisión y hasta leer”. Hoy, recibimos una carta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), dependiente de la Secretaría de Salud, en la que se nos exhorta a usar los términos adecuados para referirnos a quienes sufren alguna discapacidad visual.

En dicho documento se nos solicita cambiar el título de la nota y, aunque se especifican las formas adecuadas e inadecuadas de llamar a las personas con discapacidades (abajo), como ‘invidente’, no se incluye el término ‘ciego’. Además, en el recuadro de ‘Cómo sí se debe decir o escribir’, se define a las personas con discapacidad visual como “una persona ciega o con baja visión”. Entonces, ¿es correcto o no decir ‘ciego’?

CONADIS

Sobra decir que en unocero.com estamos convencidos del respeto, la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad y que también creemos y respetamos firmemente el uso correcto del lenguaje, no sólo para dirigirse y tratar a las personas con discapacidad, sino en todos los ámbitos; sin embargo, en nuestra opinión, el documento enviado sólo genera más dudas que las que quiere aclarar.

Entendemos por supuesto el fondo de la comunicación, pero la forma no llegamos a comprenderla del todo. Ya ajustamos el título del post, eso no es mayor problema, pero creemos que se debe dar mayor claridad y, posteriormente, mayor difusión a las formas y motivos de estos términos para evitar confusiones entre los medios y la población en general.

Si quieres leer la carta íntegra, aquí está.

Carta

CONADIS 2

 

Comentarios