Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Alan Turing contra Kasparov

58 años después de su muerte, Alan Turing se ‘enfrentó’, de alguna manera, contra el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, Garry Kasparov....

58 años después de su muerte, Alan Turing se ‘enfrentó’, de alguna manera, contra el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, Garry Kasparov. Con motivo del centenario del científico británico, del cual hablamos ya aquí en unocero.com varias veces. Kasparov dio una plática en Manchester y acto seguido jugó contra una reconstrucción de la máquina de ajedrez que Turing concibió, la cual no pudo sr programada en su momento por el simple hecho de que no había computadoras reales. Frederic Friedel, redactor jefe de la página web Chessbase en inglés colaboró con Kasparov en la conferencia.

La Conferencia del Centenario de Turing se celebró en Manchester entre los días 22 y 25 de junio de 2012. La Universidad de Manchester, donde Turing trabajó entre 1948 y 1954, fue la anfitriona de este evento. La conferencia tiene los siguientes motivos:

  • Festejar la vida y las investigaciones de Alan Turing.
  • Reunir a los científicos más distinguidos para comprender y analizar la historia y el desarrollo de las ciencias informáticas y de la inteligencia artificial.
  • Estuvieron presentes muchos ponentes y celebridades en el centenario de Turing, entre ellos muchos ganadores del galardón Turing Award. Pueden consultar la lista aquí. Uno de los ponentes fue Garry Kasparov.
  • A las 9 de la mañana empezó la conferencia con Garry Kasparov, quien comentó al público que abarrotaba la sala el hecho curioso de que el primer programa de ajedrez de todos los tiempos fuese escrito varios años antes de que se desarrollara una computadora propiamente dicho.

Este programa fue diseñado por un hombre visionario, que sabía que iban a aparecer las computadoras programables y que, una vez construidas, serían capaces de jugar al ajedrez. Ese hombre, por supuesto, fue Alan Turing, uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Poco después de la guerra, escribió las instrucciones que iban a permitir que una máquina pudiera jugar al ajedrez. Como hasta entonces no existía ninguna máquina que pudiese ejecutar sus instrucciones, se encargó él mismo, actuando como CPU humana y tardando más que media hora por movimiento. Se tiene constancia de una sola partida, una en la cual la ‘máquina de papel’ de Turing perdió contra un compañero suyo.

Garry Kasparov habló del contexto histórico de Turing y el ajedrez y explicó cómo los expertos del ajedrez informático reconstruyeron la máquina de papel para que pudiese funcionar en una computadora moderna. Hubo retransmisiones de la conferencia por internet en directo y con video.

Al final de la conferencia, Kasparov participó en un encuentro histórico: jugó la primera partida pública de un ajedrecista profesional contra la reconstrucción de la “máquina de papel” de Turing.

La empresa Chessbase dona el módulo de ajedrez de Turing, que puede usarse con los productos de dicha empresa, Chessbase o Fritz. También se puede descargar una interfaz gratuita para usarlo, Arena.

En el segundo video Garry pide disculpas por la derrota de la máquina en 16 movimientos, diciendo que hay que tener en la mente que lo habíamos puesto tan solo en dos ply (medias jugadas). Tiene muchas palabras de elogio para las investigaciones de Turing y su programa de ajedrez. “Me imagino que lo llamarán “primitivo”, pero yo lo compararía con un coche antiguo, igual se puede reír uno de ellos, pero aún así sigue siendo un tremendo hito. Turing escribió algoritmos sin tener computadora. Muchos jóvenes científicos nunca habrían creído que eso fuese posible. Fue un logro extraordinario. Aunque solo esté calculando con dos movimientos de anticipación, creo que el módulo de Turing podría meter en serios apuros a un jugador aficionado. Alan Turing es una de las pocas personas sobre la cual se podría decir que si hubiese vivido durante más tiempo, el mundo sería diferente a lo que es ahora”.

De acuerdo con la gente de Chessbase, a la víspera de la charla, Kasparov jugó dos partidas de entrenamiento contra el módulo en la habitación del hotel, puesto a cinco ply. Las partidas duraron 27 y 30 movimientos.

El módulo puede descargarse de este sitio. el programa se instalará en el directorio Chessbase, pero requiere de una interfaz como la de Chessbase, Fritz o Arena para poder jugar contra él.

Referencia: Chessbase

Comentarios