Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Utilizan el ADN como disco duro

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el plano para la vida y ahora puede servir como una computadora para monitorear los procesos de la misma. Bioingenieros lo...

ADN bits

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el plano para la vida y ahora puede servir como una computadora para monitorear los procesos de la misma. Bioingenieros lo han transformado en un sistema de memoria de un bit que puede grabar, almacenar y borrar datos en las células vivas. 

Un dispositivo de memoria con nuestro ADN en un futuro podría ser utilizado para realizar un seguimiento de división y diferenciación celular en pacientes con cáncer, tal vez, o para analizar qué sucede cuando las células se enferman o cómo envejecen con la edad.

Hemos visto un montón de sistemas informáticos, pero hasta ahora estos sistemas se limitan a unos pocos procesos. Este nuevo sistema podría funcionar como la memoria regrabable en el ordenador, mencionan los autores.

El sistema voltea secuencias de ADN de ida y vuelta entre dos estados, básicamente el equivalente genético de un interruptor binario. Una orientación de ADN equivale a 1 y la otra es igual a cero. El proceso utiliza una enzima tomada de bacteriófagos para cortar y recombinar el ADN. La enzima recombinasa se mueve a una franja particular de ADN y gira en torno a otra, por lo que sus bases leen hacia atrás y una segunda señal que se invierte de nuevo.

alamacenmiento de datos

En el mundo de la informática, su trabajo sería la base de lo que se conoce como memoria no volátil de almacenamiento de datos, la cual puede retener la información sin consumo de energía. En la biotecnología, es conocido por un término un poco más técnico, mediada por recombinación de ADN de inversión, después de que los procesos enzimáticos utilizados para cortar y girar recombinan el ADN en la célula.

Los investigadores de Stanford Bonnet Jerome y Drew Endy, lo llaman un ‘recombinado de datos direccionable’ o módulo RAD. El equipo ha trabajado durante tres años para encontrar el equilibrio correcto de proteínas que nos pueda pasar las secuencias de ADN de ida y vuelta sin degradar.

Para probar si funcionaba, el equipo modificó a la bacteria E.coli con propiedades de fluorescencia en diferentes colores dependiendo del estado del bit de ADN. El objetivo del equipo es producir un byte de informacion que pueda combinarse a los bits 8 de RAD para construir un sistema de memoria más grande.

Referencia: Stanfor School of Medicine

Comentarios