Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DíaInternet2012: La medicina en tu bolsillo

La llegada de internet al mundo sanitario no ha pasado desapercibida entre los profesionales de la medicina. La world wide web ha cambiado todo a nivel...

medicina en la red

La llegada de internet al mundo sanitario no ha pasado desapercibida entre los profesionales de la medicina. La world wide web ha cambiado todo a nivel mundial, nuestra vida es distinta desde su llegada, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes, pues también ha cambiado nuestra forma de entender la salud y la relación con los médicos hasta el punto de que se habla de los pacientes y médicos web.

La red de redes es un sistema que cada vez usa más gente para resolver sus dudas sobre salud o enfermedades, pero recuerda que no debemos fiarnos de todo lo que podemos encontrar. En ocasiones podemos leer que determinados síntomas que tenemos están relacionados con una enfermedad que seguramente no suframos.

Al respecto,  existen estudios (publicados en la Revista Atención Primaria y actas españolas de salud) que revelan que un 96% de los médicos ha recibido preguntas de sus pacientes sobre información leída en internet y un 31% cree que esta herramienta ha complicado su relación con los pacientes. Además, señalan que casi tres de cada diez  médicos recomiendan sitios web a sus pacientes.

El presente y futuro de la práctica médica parece tomar dos tecnologías emergentes: Poderosos ordenadores remotos, como Watson de IBM, que analiza en segundos millones de datos provenientes de un sinfín de personas y los smartphones  con sus aplicaciones y gadgets adaptables.

Con este nuevo doctor de bolsillo puede que no sea necesario acudir a una consulta para realizar la mayoría de las pruebas diagnósticas más comunes. Los signos vitales podrán registrarse con ayuda de aparatos caseros conectados a smartphones sin necesidad de ser médico o enfermero ni pasar por la universidad. Actualmente las aplicaciones son tanto simples juguetes como útiles herramientas para nuestro bienestar. Por ejemplo, una puede detectar lesiones hasta lesiones precancerosas con la cámara del celular; también disponemos de medidores de presión, temperatura, glucosa y demás periféricos que seguirán aumentando y se conectarán a los smartphones para medir el pulso, la respiración, y algunos análisis de sangre, orina o saliva. Un dato conciso es que actualmente  200 millones de aplicaciones médicas han sido descargadas.

Pronto estos gadgets médicos se conectarán con las grandes bases de datos para recibir asesoramiento personalizado para nuestra salud. La telemedicina cada vez estará más presente, actualmente el consorcio de salud Kaiser Permanente tiene ya 10 millones de registros médicos con detalles de 30 millones de visitas virtuales.

Internet está cambiando nuestras vidas y pronto va a cambiar el mundo entero.

Comentarios