Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BBWC 2012: Keynote de Thorsten Heins, CEO de RIM

Orlando, Florida.– En punto de las 9 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, como se esperaba, dio inicio la conferencia magistral de...

BBWC2012

Orlando, Florida.– En punto de las 9 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, como se esperaba, dio inicio la conferencia magistral de Thorsten Heins, el CEO de Research in Motion (RIM), empresa que fabrica BlackBerry. Todo esto sucede en la BlackBerry World Conference (BBWC) 2012, el evento más grande que realiza esta compañía de teléfonos inteligentes y tabletas.

La expectativa era alta. En un ambiente emocionante, estuvimos con cerca de 5 mil personas esperando turno para entrar el Cypress Ballroom, el auditorio más grande del Orlando World Center Marriot, la sede de este evento. Y aunque Heins no corre con el mismo perfil de rockstar que han mostrado otros CEO’s de empresas tecnológicas, su impecable dominio del inglés con un poco de acento materno alemán, y en particular, las sorpresas que traía preparadas fueron suficiente para que la audiencia terminara encantada.

BBWC2012

Inició la conferencia, Heins explicó los beneficios de la conectividad en todo momento e insistió varias veces sobre el valor que agregan sus dispositivos a los usuarios que cada vez exigen más. Este valor radica en el aumento de productividad que se traduce en éxito, así como dejarles más tiempo libre a sus usuarios mediante el uso de su tecnología. Otro lugar común durante su presentación consistió en alabar su arquitectura única, que logra una mejora considerable en la eficiencia de la transmisión de datos y alarga la vida de la batería en sus dispositivos.

Con 77 millones de personas con BlackBerry alrededor del mundo, la nueva administración de la empresa se preguntó: ¿De qué se trata todo esto? Y la respuesta fue: De llevarlo al siguiente nivel con una plataforma de computación móvil llamada BlackBerry 10. Cabe aclarar que durante este evento se les repartirá a los desarrolladores asistentes un BlackBerry 10 Dev Alpha, un dispositivo que ya corre bajo la nueva plataforma para fomentar la cantidad y calidad de los contenidos y aplicaciones futuras.

BBWC2012

De esta manera, Heins dio la bienvenida a Vivek Bhardwaj, el jefe del portafolio de software de RIM, para la presentación del BB10. Literalmente, explicaron que el motor detrás de la plataforma Blackberry 10 será poder ‘fluir’ entre aplicaciones y pantallas que están corriendo simultáneamente. Es decir, al mover la pantalla táctil con el dedo, tipo gestos hacia los lados, podrás ver las ventanas anteriores, así como notificaciones en forma de multitasking. Con ello, se podrá tener una mirada hacia lo más reciente e importante en tu teléfono sin tener que esforzarse en estar cambiando de aplicaciones.

Lo anterior fue definido por el mismo Heins como “los pequeños momentos Blackberry que han revolucionado al usuario”. Otro ejemplo de ello citó, fueron las notificaciones tipo Push, que lograron ahorrar el tiempo de los usuarios al recargar los mails y conversaciones.

Posteriormente, hicieron la presentación de la innovación en cuanto a un teclado virtual que a través de gestos y textos predictivos puede escribir de forma rápida y precisa, lo que le valió la primera ronda de aplausos. Y, después de eso, presentó la funcionalidad de la cámara de fotos que permite, una vez tomada, elegir el mejor momento de la foto, como si hubiera grabado un pequeño video por si cerraste los ojos, solamente deslizando el dedo por una pequeña barra de tiempo. Eso le valió una ovación más fuerte que la anterior.

BBWC2012

Por último, nos dejó dar un vistazo al futuro mediante lo que se denominó el “auto conectado” y haciendo alusión a su origen alemán, presentó un Porsche convertible negro completamente conectado a internet mediante su sistema QNX, alabando su rápida capacidad de respuesta en momentos cruciales y con varias tabletas, tanto al frente como en los asientos traseros.

Tal vez la pregunta más relevante que quedó sin contestar es: ¿Para cuándo tendremos esta plataforma disponible en el mercado? Haremos lo posible por conseguir una respuesta de los directivos de RIM antes de que termine este evento.

En mi opinión, las empresas tecnológicas deben apostar a las preferencias futuras e inciertas de los usuarios, incluso, antes de que ellos mismos lo sepan. Por lo tanto, podremos ver los frutos de este esfuerzo cuando los usuarios se den cuenta de sus nuevas necesidades de comunicación y conectividad.

Comentarios