Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Niklaus Wirth: Pionero de la disciplina en programación

En el mundo del software solemos utilizar los lenguajes de programación como algo que nos es natural, como si siempre hubiesen existido. No nos ponemos...

Niklaus Wirth

En el mundo del software solemos utilizar los lenguajes de programación como algo que nos es natural, como si siempre hubiesen existido. No nos ponemos a pensar en quién o quiénes han estado detrás de estos desarrollos que de alguna manera han cambiado la forma en como trabajamos y escribimos software cotidianamente. Por ende, los personajes más importantes en el mundo del software son quienes han creado lenguajes para programar las computadoras: Ritchie con C, o Wirth con Pascal, entre muchos otros. Esta vez hablaremos del creador del lenguaje Pascal.
Niklaus Emil Wirth nació el 15 de febrero de 1934 en Winterthur, Suiza. Se le conoce porque ha diseñado no sólo Pascal como lenguaje de programación, sino también Módula-2 y Oberón. Es además uno de los pioneros en lo que se refiere a la ingeniería de software, en donde ha promovido la verdadera disciplina de programación, haciendo que los programas tengan una estructura que además ayude a los propios programadores a crear código usable y reutilizable.

Wirth se hizo ingeniero en electrónica en el Instituto Federal de Zurich (ETH Zurich). En 1960 obtuvo el título de maestría por la Universidad Laval, en Canadá. En 1963 se hizo del título de doctor en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación por la Universidad de California en Berkeley, cuyo mentor fue el pionero en diseñar computadoras Harry Huskey.

De 1963 a 1967, Wirth fue profesor asistente en el departamento de ciencias de la computación en Stanford y de nuevo en la Universidad de Zurich. En 1968 se convirtió en profesor de informática en el ETH Zurich tomando dos años sabáticos diferidos en Xerox Parc (California), el primero de 1976 a 1977,  y el segundo de 1984 a 1985. Wirth se retiró en 1999.

Aparte de Pascal, Módula-2 y Oberón, Niklaus Wirth fue el diseñador en jefe de los lenguages Euler, Algol W, Oberon-2 y Oberon-07. Fue parte de quienes diseñaron e implementaron el sistema operativo Oberón, así como también para el diseño y simulación del sistema de hardware digital llamado Lola. En 1994 le dieron en Estados Unidos el premio Turing por parte de la ACM, por su desarrollo en todos estos lenguajes y lo hicieron además fellow de la ACM, que es algo así como el más alto honor que puede recibir una persona en esa asociación. Wirth es además el diseñador del lenguaje simple y sencillo PL/0 para ilustrar cómo se crean los compiladores. Las contribuciones de Wirth en este campo son la base de muchos de los cursos que se dan en teoría y diseño de compiladores actualmente.

Libro de Niklaus Wirth

Entre sus artículos más importantes está el de ‘Program development by stepwise refinement’, sobre la enseñanza de la programación y considerado un texto clásico de la ingeniería de software (ahora le llaman mecatrónica, háganme el favor). En 1975 escribió quizás su libro más popular que, además, se sigue usando en muchos cursos: Algorithms + Data Structures = Programs.

Wirth es uno de esos pioneros de la programación que está ahí, atrás de todo este tinglado que hemos armado en cómputo, y sin sus contribuciones puede que estuviéramos mucho más atrasados.

Fuente: thocp.net

Comentarios