Monch XboxUn año más ha comenzado y eso quiere decir que los eventos de videojuegos están empezando y las compañías están ansiosas de mostrar sus nuevos productos. En esta ocasión, Xbox nos invitó a San Francisco, California en Estados Unidos, para darnos una probada de lo que podemos esperar de la consola más dominante en el mercado mexicano.

El evento se dividió en dos partes: las estaciones de juego con formato Hands On, en las que se podían probar los títulos sin reglas o compromisos, y la sesión a puerta cerrada, donde se anunciaron los títulos mas importantes y las sorpresas de los desarrolladores.

El catálogo estuvo completo con sorpresas para cada plataforma de entretenimiento de Microsoft, desde juegos para Xbox, juegos Arcade de Xbox Live, juegos de Kinect, Games for Windows y una gama muy atractiva de títulos para Windows Phone, con lo que cubren las necesidades de todos los jugadores.

Los anuncios que se hicieron a puerta cerrada fueron fundamentales, pues pudimos saber más detalles de los títulos más importantes de Xbox para este año, como Fable The Journey,  Halo 4, Forza, Kinect Star Wars y Steel Battalion.

Fable The Journey

Fable the journey

Peter Molyneux fue el encargado de mostrarnos el nuevo título para Kinect, Fable The Journey, en el que ahora tomaremos el rol de un aventurero y su caballo, quienes son compañeros desde pequeños y crean un vínculo ‘emocional’ con el jugador (como en entregas anteriores lo hizo el perro o la mecánica touch o la esposa).

Lo interesante es el modo de juego optimizado para Kinect, que en lugar de combate cuerpo a cuerpo te da la opción de hacer ‘magia’ con ambas manos; además, incluye secuencias de carruajes para transportarte en diferentes zonas del mapa. Con esto cambia el formato de cómo jugar un RPG de acción típico de Lion Head Studios, aunque falta ver qué otras sorpresas habrá conforme pase el tiempo.

Halo 4

Halo 4

El título que obtuvo más ojos y oídos, fue Halo 4, pues al ser la principal propiedad intelectual de Microsoft, nos mantuvo en una expectativa brutal sobre lo que va a pasar. Para empezar, Master Chief ha cambiado, pues el icónico Jefe Maestro se ve mucho más ‘tosco’ con su nueva armadura Spartan IV.

También anunciaron modificaciones en el multiplayer, en el que regresa el Battle Rifle clásico (con 3 tiros en sucesión), ahora hay 2 mapas llamados Wraparound y Warhouse, y se explico brevemente un sistema de progresión o ‘perks’, que te permitirá personalizar a tu Spartan y adapatarlo a tu manera de jugar.

En cuanto a la campaña, se anunció que 343 industries quiere llevar Halo a un tipo de reebot; no se sabe cuál es el enemigo principal del Master Chief pero será una “amenaza nunca antes vista”. Esta es la preparación para el trabajo de los próximos 10 años con la franquicia de Halo,  con cambios en el HUD, una historia más obscura y un gameplay totalmente visual.

Kinect Star Wars

Kinect Star Wars

Uno de los juegos  más esperados para Kinect, ya que fue anunciado como uno de los títulos ‘bandera’ cuando murió Proyect Natal y nació Kinect, es Kinect Star Wars.

Antes del resumen ejecutivo del juego, pudimos ver la nueva consola temática, con R2–D2 como consola, el control de C3PO y el Kinect color blanco. Un equipo hermoso con un espectro bastante amplio de posibilidades. El título está enfocado para juntar 3 generaciones de fanáticos de Star Wars e intentar ser una experiencia única en dicho universo.

Para empezar, hay algo para cualquier tipo de gamer.  Hay 5 modos de juego: Jedi Destiny, Jedi Duels, Rancor Rampage, Galactic Dance y Podracing. Para el jugador core, está Jedi Destiny, una campaña de aproximadamente 4 horas, en la que tomaremos el rol de un padawan y lo llevaremos a que se vuelva un jedi mientras enfrenta amenazas clásicas del universo y duelos épicos.

Lo importante de este modo es que todo mundo pensaba que iba a ser un título on rails, y que la interacción sería mover el sable de luz y hacer forcé push, pero en realidad permite hacer muchas cosas, como saltar, desviar blasters, force charge y todo lo que el Kinect permite para que nos sintamos como jedis.

Rancor Rampage es para los que quieren sentirse Godzilla, pues nos permite ser un Rancor y destruir el puerto de Mos Eisley, por ejemplo, mientras nos comemos stormtroopers y tiramos tie-fighters del cielo, un modo francamente catártico.

Dance Star Wars

En el caso de Galactic Dance… es un juego parecido a Dance Central con canciones pop modificadas para el universo de Star Wars (es decir, con las letras adaptadas a este último). Apareces en el palacio de Jabba the Hutt en Return of the Jedi y Leia está vestida de esclava bailando… ¿necesito decir más?

Por último, pero no menos importante, está  Podracing, que como su nombre lo indica, es un modo de juego divido en 6 pistas para vivir la emoción de las carreras más peligrosas de la galaxia. Está ligado a Episode I sólo por la historia, pues Wato vuelve a comprar el podracer de Anakin, contrata un nuevo conductor y ¡voila!, ¡carreras de nuevo! Lo más importante es que el juego también está disponible en 3D.

Así que el paquete es atractivo tanto para los niños  como para los padres de familia que crecieron con Star Wars.

Steel Battalion

Steel Battalion

Pasando a  otro título, tenemos Steel Battalion, uno de esos juegos de los que realmente no sabes bien qué pensar. Desarrollado por Capcom es una de las propuestas más interesantes para atraer al mercado hardcore a utilizar Kinect y tener una experiencia única.

Para empezar, utiliza el combo control y Kinect para crear una experiencia híbrida en la que controlas un tanque dentro de un universo alterno de la Segunda Guerra Mundial, donde las decisiones morales y una historia envolvente nos esperan.

El juego se controla sentado y todas las acciones como apuntar, disparar y moverse se manejan con el mando, mientras que el cambio de armas, observar tus alrededores, hablar con tus compañeros de equipo y hacer una serie de acciones envolventes se realizan con el Kinect. El juego se siente fluido, pero llevar la franquicia a este nuevo nivel puede ser atrevido; aún así es emocionante ver que los riesgos pueden ser buenos para nosotros los videojugadores.

Forza

Forza, uno de los simuladores más imponentes, no quería quedarse atrás y anunció el nuevo paquete de coches Pirelli, que ya está disponible desde el 6 de marzo. Además, quitó el level cap para los jugadores que lo único que hacen es correr, de 150 a 999, aunque dicen que es imposible llegar a este nivel… sólo falta que alguien demuestre lo contrario.

Los Porsches estuvieron ausentes en la última entrega, pero el 6 de mayo será lanzado el nuevo Porsche Pack, con 30 coches de la marca y 7 que nunca habían estado en ningún juego. La sorpresa más interesante es que este año se lanzará un nuevo título de Forza: Forza Horizon, desarrollado por Playground Games, es un spinoff de la serie, con el que rompen un poco el esquema de simulador hardcore y exaltan la cultura del automóvil.

Counter Strike:Global Offensive, Resident Evil: Raccon City Operations, Darksiders II y más

Entre los títulos que pudimos probar, destaca Counter Strike:Global Offensive, uno de los shooters mas icónicos y grandiosos de la historia del multijugador en PC. Olvídense de la mira al hombro y olvídense de respawns automáticos, pues volver a las raíces es algo extraordinario.

También estuvo presente Resident Evil: Raccon City Operations y el modo de multijugador ‘exclusivo’ de 360 Nemesis, donde la acción toma el rol principal y la exploración es inexistente.

Está dividido en facciones, mapas, clases y demás para crear una atmosfera tensa y exorbitante. Minecraft y Trials HD hicieron el mayor impacto en cuanto a títulos de arcade se refieren. Por su parte, THQ presentó su nuevo ‘jinete’ con Darksiders II , donde tomamos el rol de Muerte; el gameplay se nota más fluido con la acción extrema y elementos ligeros de RPG.

El nuevo paquete de mapas de Gears of War 3 también estuvo presente para dejar claro que el multijugador de uno de los juegos más importantes del año pasado está vivito y coleando, mientras que Tony Hawk HD revive para tener uno de los mejores juegos del género con cirugía estética.

El showcase mostró una oferta clara y agresiva para satisfacer las necesidades de entretenimiento de todos los gustos, pues hasta en el celular podremos tener juegos completos como Civilization V y Sid Miers Pirates.

Sin duda, la estrategia de Microsoft es comprometerse con entregar el mejor contenido posible, porque en este 2012, un año más, me volvieron a emocionar, espero que a ustedes también.

Imágenes de Steel Battalion y Fable The Journey: Engadget.