Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Planta extinta revive después de 30,000 años

El primer ser vivo en ser traído a la vida después de una extinción que sucedió hace  30 milenios fue una pequeña plantita conocida como...

El primer ser vivo en ser traído a la vida después de una extinción que sucedió hace  30 milenios fue una pequeña plantita conocida como Silene Stenophylia. Ésta parece ser antepasado directo de una florecilla europea invernal conocida como Canastilla de Plata. Esto no les puede decir mucho, pero lo realmente importante es que estamos más cerca de revertir el proceso de extinción que ha afectado incontables especies de flora y fauna que ninguno de nuestros antepasados siquiera tuvo el placer de conocer.

El proceso inició al encontrar la frutita congelada de la planta, la cual está así desde antes de la era de hielo. Se utilizaron hormonas de crecimiento para revivir el tejido de esta pequeña fruta para hacerla florecer como una planta normal.

Los científicos responsables de este logro fueron biólogos liderados por el fallecido David Gilichinsky del Laboratorio de Criología de Suelo de Moscú, Rusia. Estos encontraron la frutita en lo que parecía ser un agujero de ardilla prehistórica fosilizado cerca de Siberia. Las pruebas de radiocarbono sugieren que esta ardilla escondió la fruta hace unos 31,800 años.

Según estos biólogos rusos, la planta antigua luce casi igual que su descendiente; con algunas diferencias en el largo de su tallo y sus semillas. Los especialistas pueden determinar la manera en que la evolución ha tratado a esta especie, desde antes que la era de hielo apenas comenzara.

Este descubrimiento no se pudo haber dado si la capa de Permafrost no se estuviera derritiendo. De seguir así, se encontrará tejido y otras semillas congeladas que podrán ser utilizadas para revivir otras especies extintas. Viendo esto, el calentamiento global no está del todo mal.

Biólogos y genetistas alrededor del mundo planean traer a la vida a otras especies que sufrieron un fatídico final hace un par de milenios; entre ellos, el más famoso de todos, el mamut que los japoneses planean revivir en 2016. También, habrá que hacerle un favor a la naturaleza y revivir al dodo.

Por otro lado, se abre el debate respecto si está bien o mal “revivir” especies vegetales o animales que la misma naturaleza decidió extinguir. ¿No creen que si lo hizo fue por algo? Quizá todo acabe mal como en Jurassic Park, y al final nos coma una planta gigante o nos ataque un neandertal recién vuelto a la vida.

 

 

Fuente: NewScientist

Comentarios