Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un mensaje de texto puede convertirte en terrorista

Un mensaje casual de texto de trabajo a sus colegas, incitándolos a “hacer explotar” a la competencia en una exposición de negocios convirtió a un...

Un mensaje casual de texto de trabajo a sus colegas, incitándolos a “hacer explotar” a la competencia en una exposición de negocios convirtió a un musulmán en prácticamente un terrorista. El gerente de ventas de telecomunicaciones dijo que el inocente mensaje, en donde lo que quería era estimular a que su equipo se esforzara más, tuvo consecuencias devastadoras en su vida.

El hombre que vive en Quebec fue arrestado por la policía provincial mientras recogía a su hijo de siete años en la escuela. Un equipo de oficiales de policía entraron a su casa, diciéndole a su esposa que estaba casada con un terrorista. Y sus colegas en el trabajo fueron detenidos por horas en la frontera con los Estados Unidos debido a la conexión con el musulmán. Esto es lo que dice Allami en su denuncia penal del mes pasado. El nativo de Marruecos dice que pide 100,000 dólares de la Policía Provincial de Quebec y del gobierno mismo por detención ilegal, arresto ilegal, pérdida de ingreso y daño a su reputación.

El 21 de enero Allami mandó un mensaje de texto a sus colegas a “hacer explotar” a la competencia en una exposición llevada a cabo en Nueva York. De acuerdo a su denuncia, fue arrestado por la policía sin previo aviso por tres días y detenido un día mientras su casa era cateada. Durante su detención, un equipo de oficiales de la policía condujeron una búsqueda “intrusiva” por cuatro horas. “Todo el tiempo los oficiales se la pasaron repitiendo a su mujer que el demandante, su esposo, era un terrorista”, se puede leer en la denuncia. “El tratamiento del demandante y de su esposa fue ilegal, acusatorio, agresivo y en violación de los derechos más elementales”.

Allami, que tenía 40 años cuando fue arrestado, dijo no tener ninguna liga con organizaciones terroristas o con algún movimiento islámico y que la policía actuó sin ninguna evidencia o investigación. A todo esto, nunca fue acusado. Una búsqueda en la base de datos de la Corte de Quebec no halló más evidencias sobre él. Sin emabrgo, Allami dice que no fue capaz de obtener un certificado de buena conducta, el cual podría necesitar para poder acceder a un trabajo en el área de finanzas.

Sus alegatos no han sido probados en la Corte aún y se harán formalmente el 5 de marzo. El vocero de la policía provincial, Guy Lapointe, dice que la Fuerza sabe del caso pero no dirá nada antes de ir a la Corte. Un vocero del Departamento de Justicia tampoco quiso decir nada.

La policía tiene en Laval, Quebec, donde el musulmán aplicó para la obtención de su certificado, las acusaciones de terrorismo y de incitación al desorden público, aunque en su archivo público no hay señales de sus alegatos. “Sin el certificado de buena conducta, el demandante no puede trabajar más en su profesión”, dice el documento.

Allami por su parte está representado por Julius Grey, un conocido abogado de Montreal. Contactado hace unos días, Grey dijo que ni él ni su cliente hablarán de estos hechos: “No nos parece muy cómodo debatir esto fuera de la sala de la Corte”, dijo Grey. La demanda interpuesta por el afectado hace alusión al debatido tema del perfil de un posible sospechoso: “Sin evidencia, sin antecedentes, la policía provincial no puede arrestar a africanos, de origen musulmán, infiriendo que son terroristas, fichándolos y destruyendo su reputación, credibilidad y tipo de vida”, indica la moción escrita.

Allami dice que envió el mensaje en francés usando la palabra “exploser”, un término que -dice él- se usa comúnmente en finanzas y que significa crecimiento o éxito. Su caso ha puesto en tela de juicio otro en donde dos turistas británicos fueron vetados para entrar en los Estados Unidos, uno de ellos incluso fue arrestado, esposado y fichado como una amenaza por el Departamento de Seguridad del País, porque el turista en cuestión publicó mensajes en Twitter diciendo “destruyan América” y “desentierren el cuerpo de Marilyn Monroe”.

Así están las cosas con el acceso a la tecnología, a las redes sociales, a los mensajes de texto, etc. Sin duda esta libertad le causa escozor a los gobiernos y los ejemplos de estos países primermundistas nos deben dejar en claro de lo que les incomoda que la gente pueda expresarse libremente. Ya en México incluso buscaron a un twittero por publicar un mensaje que aludía al accidente de Blake antes de que se tuviesen noticias contundentes del mismo. Y lo llevaron ante la Autoridad en México. Háganme el favor.

Fuente: Yahoo! News

Comentarios