Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Buscando la fuerza

La noticia más importante de la física, después de la teoría de la relatividad, podría ocurrir la semana siguiente si los científicos del CERN logran...

La noticia más importante de la física, después de la teoría de la relatividad, podría ocurrir la semana siguiente si los científicos del CERN logran detectar la elusiva partícula de Higgs, llamada también la partícula de Dios o “La Fuerza”.

De acuerdo a la BBC, se espera que el primer atisbo al bosón de Higgs ocurra la semana siguiente. El siguiente martes los científicos del gran colisionador de hadrones podrían revelar los resultados de sus investigaciones, enfatizando sobre  unos diez posibles candidatos que mostrarán evidencias del bosón de Higgs. Estos diez candidatos habrían salido de unas 350 billones de colisiones entre partículas, usando los detectores ATLAS y CMS.

Para muchos físicos, hay un campo de Higgs en todas partes. La elusiva partícula de Higgs podría ser quien llevara que ese campo interactuara con otras partículas. “algo así como un caballero jedi en Star Wars es quien lleva consigo ‘la fuerza’“. La importancia de esto es que la partícula de Higgs es una parte pivotal del modelo de partículas estándar en la física moderna pero que a la fecha, no se ha hallado evidencia de su existencia. Es de hecho una de las razones para haber construído el gran colisionador de hadrones. Más allá de querer probar los viajes en el tiempo o ver si hay portales a otras dimensiones, la meta del gran colisionador es precisamente hallar, entre otras cosas, estas elusivas partículas.

El descubrimiento del bosón de Higgs es fundamental para entender cómo es que trabaja el universo. Es tan importante, que de acuerdo al científico líder en el CERN, John Ellis, “hemos vivido con la teoría de Higgs por casi 50 años… se ha convertido en el Santo Grial“(*). Ellis habla de la ansiedad entre los científicos en el colisionador, la cual en estos días es enorme. Puede no sonar impresionante, considerando que probablemente Suiza sea el país más aburrido del planeta (después de Bélgica), pero si se le llama la partícula de Dios, se entenderá que esto es muy importante.

Si se espera que se pueda fotografiar a la fuerza, a la partícula de Higgs, quizás estemos no entendiendo que lo más que podemos ver son el trazo que deja tras una colisión. No hay manera de “iluminar” una partícula subatómica porque al hacerlo, le damos energía y se dispara. Sin embargo, se puede generar evidencia que muestre su existencia.

¿Qué pasará si se logra demostrar la existencia del bosón de Higgs? pues que quizás ser caballero Jedi y tener acceso a la fuerza va más allá del misticismo de ese tema creado por George Lucas. Por lo demás, nada extraordinario pasará para el hombre de la calle. Probablemente sólo los científicos decidan hacer una gran fiesta para festejar semejante hallazgo.

___________
(*) El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. Estrictamente hablando, la partícula de Higgs es una partícula elemental masiva (aún hipotética), que se predice a partir del llamado Modelo Estándar (SM por sus siglas en inglés). Su existencia resolvería algunas inconsistencias en este modelo.

Fuente: Gizmodo
Foto cortesía de Gizmodo

Comentarios