Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cuando las cosas eran pequeñas

El mundo del cómputo lleva una tendencia clara: cada vez se necesita más espacio para almacenar la información y por ende, cada vez hay más...

El mundo del cómputo lleva una tendencia clara: cada vez se necesita más espacio para almacenar la información y por ende, cada vez hay más memoria, a menor costo, para cubrir esta necesidad. Por ejemplo, Microsoft Office ocupa unos 152 MB de espacio en disco. Solamente el ejecutable de Word (WinWord), requiere de unos 12 MB. Delphi 7 -de Borland- ocupa 573 MB ¡nada más! Photoshop se lleva unos 180 MB. Así, no es de extrañarse que los discos duros se llenen más rápido de lo que pensamos. Pero no siempre fue así.

Por ejemplo, Turbo Pascal 3, para MsDOS, que salió a la venta en septiembre de 1986, tenía un compilador completo de Pascal, con todo y extensiones que lo hacían incluso práctico para aplicaciones comerciales. Contenía un editor integrado y compilaba a velocidades inesperadamente rápidas para ese entonces, muchos órdenes de magnitud mayor que las velocidades de los compiladores de Microsoft. El Turbo pascal 3.02 y el editor, ocupaban 39,731 bytes. Verdaderamente asombroso.

Veamos ahora cómo han cambiado las cosas:

  • Una versión mínima de jquery 1.6 (90,518 bytes).
  • La página de yahoo.com  (219,583 bytes).
  • Una imagen del iPhone 4S blanco de Appel (en apple.com) (190,157 bytes).
  • La biblioteca zlib.h en Mac OS X Lion SDK (80,504 bytes).
  • El comando Touch bajo OS X Lion (44,016 bytes).
  • Tarjetas de referencia VIM escaneada como PDF (47,508 bytes.)
  • El código compilado del parser para el Erlang R14B02 (erl_parse.beam, 286,324 bytes).
  • La página de Wikipedia para C++ (214,251 bytes).

Y si nos remitimos a las computadoras personales de los años ochentas, veremos que las unidades flexibles de discos (floppy disk) podían, en una Apple //e, guardar por lado unos 77KB. Muchos usábamos los discos por ambos lados, aunque el fabricante advertía de esta práctica y teníamos la fabulosa cantidad de unos 140 KB por disco. Hoy día cualquier imagen JPG puede ocupar fácilmente esa cantidad de bytes y muchos más (y ojo, que JPG es un formato comprimido).

Sin duda los tiempos han cambiado.

Fuente:  Programming in the 21st century

Comentarios