Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Competencia robótica patrocinada por Microsoft

Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores el software Robotics Developer Studio 4, para que los interesados participen en el concurso robótico con premios...

Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores el software Robotics Developer Studio 4, para que los interesados participen en el concurso robótico con premios por 10,000 dólares. El concurso está abierto a estudiantes e investigadores en los Estados Unidos. Cabe decir que la última versión beta del Microsoft Robotics Developer Studio (RDS4 beta), pretende explotar las oportunidades que da el sensor de Kinect para transformar a los robots de bajo costo en dispositivos másivos para el consumidor final.

El RDS4 beta tiene herramientas de simulación, por lo cual no es necesario tener el hardware físicamente para desarrollar un robot basado en Kinect (asunto que me parece increíble). Y como parte de esta versión beta, Microsoft ha publicado una especificación de referencia sobre el diseño de la plataforma para estandarizar los robots basados en Kinect, los cuales trabajarían con RDS4 beta y la empresa Parallax, Inc., quien es el fabricante del kit de hardware para esta especificación la cual, sea dicho de paso ya se puede pre-ordenar. RDS4 soporta el marco de trabajo de .NET 4, XNA Game Studio 4.0 y Visual Studio 2010.

RDS también da soporte a un amplio conjunto de plataformas robóticas que pueden correr directamente en una PC con Windows, o controlando éstas a través de una PC fvía un canal de comunicación como puede ser WiFi o BlueTooth. Además de dar soporte a Visual Studio 2010, RDS beta contiene un lenguaje de programación visual (VPL), que permite a los desarrolladores el crear aplicaciones simplemente tomando componentes y dejándolos en la ventana (Canvas), ligándolo a través de conexiones virtuales.

Microsoft con sus herramientas da la posibilidad de crear una simulación de un entorno visual (Visual Simulation Environment – VSE), que da un medio ambiente de simulación basado en un motor de simulación física llamado PhysX, mejor conocido por sus simulaciones de alta calidad en 3D con interacciones de la física real, así como de tutoriales que ilustran cómo escribir aplicaciones tales como las simplonas (“Hello Robot!“) a las más complejas, en donde simultáneamente interactúan varios robosts.

La empresa de las ventanas también ha sacado una plataforma robótica específica para usar RDS de manera sencilla, llamada Eddie, la cual cuesta unos 1200 dólares y se puede montar en una laptop con interfaz para Kinect para producir una máquina de pruebas autónoma para ser usada con RDS. Por supuesto que hay opciones más baratas, como TurtleBot, aunque aquí habría que trabajar más  para que funcione con RDS.

La realidad es que este esfuerzo de Microsoft pone en las manos de prácticamente cualquiera, el soporte para Kinect, el XNA Game Studio, el RDS y el Visual Studio 2010, como parte de la estrategia de la empresa para estimular la investigación robótica. Eso, aunado con el concurso patrocinado por el propio Microsoft, habla claramente del empuje que le quieren dar a esta área.

El concurso  tiene diversas categorías: juegos, video, música, seguridad, productividad, educación, robots gestuales, voz comportamientos, esqueletos, monitoreo, detección de rostros, conducción inteligente, detección de obstáculos, etc.  Y aunque este concurso es solamente para los vecinos del norte, siempre puede darnos ideas para desarrollar nuestros propios robots.

Fuentes: i-programmer

Robótica en Microsoft
Competencia robótica MS
Descargas de las herramientas
Eddie

Comentarios