Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android es la plataforma líder, pero no el fabricante

La firma de investigación Nielsen publicó un estudio de mercado sobre las porciones del mismo que ocupa cada plataforma para smartphones, junto con una visualización...

La firma de investigación Nielsen publicó un estudio de mercado sobre las porciones del mismo que ocupa cada plataforma para smartphones, junto con una visualización de los fabricantes de cada uno. Mientras que Android se ha coronado como líder, en parte gracias a sus múltiples fabricantes de hardware, no se está tomando en cuenta que el iOS es además la plataforma de dispositivos que no son teléfonos inteligentes y que se venden con singular popularidad.

Este estudio aplica a Estados Unidos, pero es interesante porque toma en cuenta la porción del mercado que también ocupan los fabricantes de los dispositivos. Mientras que la población prefiere un iPhone a la hora de considerar cambiar de teléfono inteligente, como lo indica una encuesta reciente, Android tiene el 39% del mercado.

Ahora bien, como bien lo dice la Wired, Nielsen no está tomando en cuenta que Apple emplea el iOS en dispositivos como el iPod Touch y el iPad además del smartphone. Sí, a lo mejor no tendría por qué figurar en esta tabla, pero si se toman los siguientes datos en cuenta podemos ver que Apple tiene gran control en el sector de los dispositivos móviles pues sus reproductores y tabletas contribuyen a su ingreso. En el último trimestre la compañía de la manzana vendió 20 millones de unidades iPhone, número que sube a 37 millones de dispositivos con el operativo iOS si se toman en cuenta los iPod y iPad.

Por ejemplo, GoGo -el servicio de WiFi para línea aérea Virgin America- aportó información importante que se debe tomar a consideración tratándose de los negocios de Apple. De acuerdo a esta compañía dos tercios de los dispositivos que utilizan su servicio son iPhone, otro 20% corresponde a iPod Touch y el 12% corresponde a equipos que corren con Android de Google. La revista Wired dice que el 80% de su tráfico proviene de dispositivos iOS: iPhone, iPod Touch y iPad.

La polémica es si las tabletas y otros dispositivos móviles deberían de estar contemplados en estos estudios. Android también corre en tabletas. La plataforma de Google puede o puede no, mandar en el mercado de los smartphones, pues como fabricante Apple tiene el 28% del mercado. HTC por ejemplo es el fabricante que ocupa el 20% del mercado porque tiene dispositivos Android y Windows Phone 7. A lo mejor el número de dispositivos vendidos es más importante que la penetración de la plataforma… aunque el hardware sin software no sea nada. ¿Tú qué piensas?

Fuente: Wired

Imagen: Nielsen via Wired

Comentarios