Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El pasado jueves se llevó a cabo el evento Google Press Summit de América Latina en su cuarta edición. El primero fue en México, el segundo en Argentina, luego Brasil y ahora Colombia. ¿Qué puede hacer Google con decenas de periodistas reunidos por un día y medio?

En esta ocasión en un gran hotel de la ciudad de Bogotá, Google convocó a unos 40 periodistas: 20 locales y el resto de diferentes países. De México éramos unos 5 y la jornada fue muy interesante pues tienen mucho que decir, aunque parezca que no. De hecho, ese es uno de los grandes temas y “problemas” de la empresa: pareciera que todo funciona “por arte de magia” y no hay nadie detrás de las pantallas o los resultados de una búsqueda.

Por ejemplo, Alfred Spector, vicepresidente de investigación en Google, recordó que la misión de la empresa sigue siendo la misma “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Para ello, cientos de ingenieros siguen todos los días tratando de innovar y de ofrecer nuevos servicios. Comentó Spector “cada vez que revisamos un proyecto siempre nos preguntamos, ¿dónde está la innovación? y si no tiene este elemento, seguimos creando hasta ofrecer algo distinto”. También comentó que usan un sistema donde cada empleado de Google puede escribir los temas o tópicos en los que está trabajando, de tal forma que otro empleado de la firma que esté en lo mismo, pueda enterarse y a partir de ahí colaborar.

Al hablar del poder de cómputo de la firma, dijo que “tendremos decenas de millones de computadoras” y aunque parece una afirmación sencilla o a la ligera, la siguiente lucha o batalla por el usuario se está dando precisamente en lo que se conoce como “la nube” y esta nube es la suma de todas las computadoras que ofrecen servicios. Punto neurálgico de Google (y de sus competidores) es que cuando buscas algo, responda. Cuando pidas un correo, lo puedas ver. Todo eso sucede desde las “computadoras” de Google.

Por otro lado, Daniel Gerstacov, director de Google en la región, comentó algunos de los principales mitos relacionados con Internet y que, poco a poco, han venido convirtiéndose en realidad. a) Internet no es masivo, b) nunca, nadie va a comprar algo por Internet, c) con un anuncio en la televisión, llego a toda mi audiencia y c) yo soy el dueño de mi marca y decido qué hacer con ella. Claro, estos enunciados van mucho hacia la mina de oro de la firma: vender anuncios a todo tipo de empresas, desde la micro hasta la más grande del mundo.

Hablando de video (vaya, de YouTube que también es de Google) comentaron que cada minuto se suben 35 horas de video al sistema; esos y otros números, aunque impresionantes, la verdad es que no nos dicen mucho pues no se pueden comparar con nada. De cualquier forma, mencionaron el asunto de la “fragmentación” o de cómo el video llega de muchos “proveedores” diferentes y eso hace que la oferta sea inagotable. Asunto importante para YouTube que es hoy en día, el 70% del tráfico llega de fuera de Estados Unidos… además, nos platicaron los problemas que tienen para mantener el contenido sin material para adultos y la eterna pugna por la libertad de expresión. Un trabajo muy complejo, decidir qué sí y qué no. Casi todo lo que tiene que ver con derechos humanos y otras situaciones –generalmente ligadas a problemas políticos- es en dónde tienen que sentarse y analizar caso por caso.

Hablando de Android y los sistemas móviles, pregunté si dentro de poco tendríamos que usar un “token” o estos pequeños dispositivos que generan claves aleatorias para ingresar a sistemas (generalmente los bancos) y la respuesta fue: “sí”. ¿Por qué? Fácil. Cada vez más de nuestra información está en “la nube” y seguimos usando sencillos y “tontos” passwords. Entonces, cualquiera que adivine la clave, tendrá acceso a mucha información privada y esa no es la idea. Con un “token” que puede estar en el mismo teléfono, habrá un nivel más de seguridad y todos estaremos un poco más protegidos.

¿Qué sigue para Google? Aunque en este evento no hubo grandes anuncios, seguro vienen más servicios y aplicaciones. Aunque han tendido algunos fracasos, en general la firma ha innovado en varios campos. El alto nivel de confiabilidad y el que “todo sirva” casi a la primera puede operar en su contra: la gente piensa que es obra de la “magia” y que no hay cientos o miles de personas detrás de todo haciendo que funcione. Interesante paradigma del éxito, ¿no crees?

 

Desde la Red…
Comentarios