Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cada vez usamos más los teléfonos “inteligentes” para hacer todo, menos hablarles a otras personas. Todavía no son mayoría, pero todo apunta a que en los siguientes años, la proporción de “inteligentes” contra “sencillos” se invierta y el 80% sean de los que piensan… (los teléfonos). Así las cosas, el modelo, marca y características del equipo seleccionado serán de mucha importancia.

De entre las actividades favoritas de los que usamos estos aparatos está la de “chatear”. Esto se puede hacer, sin duda, con mensajes SMS, pero cada uno cuesta (sí, sé que hay planes con muchos mensajes, pero por concepto, cada uno tiene un costo) entonces, siempre hemos buscado la forma de hacerlo sin pagar más. Ojo, no he dicho que “gratis” porque sólo el aire y la luz del sol son gratis en esta vida. Me refiero al concepto de “incluido en la renta mensual”.

Si todavía eres de la gran mayoría que usa su teléfono con el método de “pre-pago” o tarjetas o fichas, te recomiendo ampliamente que revises los planes de renta de tu proveedor, sin duda, pueden ser una opción sobre todo si piensas en el teléfono como una extensión de tu computadora, conectada siempre a Internet.

Regresando al asunto de los mensajeros y el chat, resulta que los usuarios de BlackBerry (en cualquier modelo) han sido los pioneros en poder “chatear” bajo cualquier circunstancia, con un nivel de eficiencia del servicio cercano al nirvana… la inmensa mayoría de los mensajes llegan y a tiempo. De repente hay fallas, claro, pero son esporádicas. ¿Cuál es el punto? Que este sistema, conocido como “BlackBerry Messenger” (con el famoso “PIN”) obviamente sólo está disponible para los modelos de la marca. Hubo rumores de que sacarían versiones compatibles con iPhone y con Android, pero parece que son sólo eso: rumores.

¿Qué hacer si quieres chatear con otros usuarios que no son blackberrianos? Ya hace tiempo había escrito en Desde el Teclado sobre el tema y recomendé un par de opciones que en su momento parece que no estaban muy desarrolladas y les faltaban algunas funcionalidades básicas. De las más rescatables esta WhatsApp, que funciona –me dicen- más o menos bien, pero también me han dicho que de repente los mensajes no llegan y así. Por otro lado, no es gratuita, cuesta 1 dólar. Pero como esto nadie lo detiene, desde hace semanas he estado siguiendo el sitio y servicio LiveProfile, un mensajero más interplataformas que, por lo menos en pantalla (ya no se puede decir “en papel”) ofrece bastante. Veamos.

Funciona para BlackBerry, iPhone y Android. Eso es el 99.99% del mercado… ah, no, perdón, creo que exageré. Es el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo. Se descarga la aplicación para el modelo que tengamos (también hay para iPod Touch) y para registrarse -a diferencia de otras soluciones- sólo se requiere de una cuenta de correo. Con esto, el usuario no necesita dar su número telefónico y parece ser que es un poco más versátil. En teoría, al cambiar de teléfono o de plataforma, como todo está relacionado con la cuenta de mail, simplemente la migración será transparente. Las funciones que ofrece LiveProfile son las de siempre: poder chatear, enviar y recibir archivos, modificar tu perfil, etc. Eso es lo interesante, que ya son normales y hasta necesarias estas funciones dentro de cualquier teléfono… el asunto es lograr que “todos sean amigos”, es decir, que entre plataformas funcionen los sistemas.

Sé que hay otras opciones como Google Talk, el mismísimo MSN Messenger y claro, Skype, además de varias de menor calibre. He tratado de usar Google Talk y la batería se drena de volada… con el MSN Messenger tengo un problema: siempre pienso que es sólo para la PC. Las demás opciones parece que han presentado problemas de estabilidad y confiabilidad. Este nuevo LiveProfile promete y esperemos que cumpla lo que ofrece. Acaban de lanzar la versión para BlackBerry y es tanto el éxito que han cambiado de versión a cada rato.

Por cierto, también usa el concepto de “PIN”, dejo el mío por si quieren agregarme: LPBEMGKY. Mientras tanto, ¿tú que usas?

 

Desde la Red…
Comentarios