Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Son finlandeses e introvertidos. Se transportan por todo el festival SXSW uniformados con sudaderas que representan al ave roja y sus tarjetas de presentación deletrean puestos como “Mighty Eagle” o “Bird Whisperer”. La gente les grita “I love your game” en la calle: se han convertido en todos unos rockstars. Durante el encuentro que se llevó a cabo en Austin, Rovio, los desarrolladores de Angry Birds rindieron cuentas sobre el estado actual de su franquicia.

Peter Vesterbacka, Mighty Eagle de Rovio, se presentó en el API Lounge en el Hotel Hilton localizado en el downtown de Austin. En este lounge había una escenario real de Angry Birds donde los asistenes podían lanzar pajaros con una resortera y derribar obstáculos. Lo primero que hizo Vesterbacka una vez iniciada su presentación es anunciar que Angry Birds cuenta con más de 100 millones de descargas.

Rovio no había tenido un hit como este, pero gracias al carisma y éxito de sus pajarillos y cerdos, han obtenido 42 millones de dólares en financiamiento con el que crearán nuevas y mejores versiones del título. Su compañía ha crecido de 12 a 50 empleados y esperan que dentro de poco sean 100. Pero “no se trata del dinero”, Vesterbacka añadió, sino de contratar a las personas más brillantes.

Lo cierto es que Angry Birds se ha convertido en una franquicia que tiene mucho de donde explotarse; Rovio ha vendido 2 millones de juguetes además de ocupar un tercio del número total de usuarios de smartphones. Un tercio de todos los que cuentan con un teléfono inteligente juegan Angry Birds, …muchos de ellos, según descubrí conviviendo con geeks y civiles en la capital de Texas,  juegan antes de dormir.

Vesterbacka añadió que tan sólo es el comienzo para Rovio. Angry Birds cuenta con el 1% del tiempo que la gente ve la televisión, sin embargo no gana lo que la televisión gana en ese espacio. Rovio está buscando nuevos modelos económicos. La primera es crear compras dentro de la app: la nueva águila Mighty Eagle es una de ellas. La segunda es crear tanto una versión gratis como una premium.

En mayo aparecerán como juego social en Facebook. Adiós Farmville. Los Angry tienen 40 millones de usuarios activos en móviles, si esto fuera en Facebook sería el juego número 3 en dicha red social. ¿Parece una decisión adecuada unirse a la creación de Zuckerberg?

Esta es la primera creación “originada en móviles, que de hecho irá a muchos lugares”. El 22 de marzo se lanza la versión de Angry Birds Rio que se desarolló junto con los estudios de Fox, creadores de la película Rio. Algo importante que añadió es que “pueden ser finlandeses, pero no estúpidos”. Hollywood no los intimida y al contrario han encontrado en Estados Unidos un grupo de empresas que pagan por su publicidad, desde un anuncio en el Superbowl como una activación de Nokia en SXSW. “Hacemos marketing con el dinero de otras personas,” añadió el Mighty Eagle. En cuanto a la versión Rio aseguró que se llama Angry Birds Rio y no Rio Angry Birds, ninguno de sus valores han sido comprometidos.

Angry Birds es un juego que resulta fácil de jugar para niñitos y abuelas, pero también se puede complicar más para los geeks y gamers si es que estos lo buscan. Salió a colación si es trampa usar el “mighty eagle”, ave especial que se compra dentro de la app y que destruye todo a su paso. Vesterbacka aseguró que está pensada para los que no pueden pasar un nivel y se hartan, pero no es trampa ya que para obtener las tres estrellas, se tienen que usar sólo los pájaros normales. ¿Tú qué piensas? ¿Quieres una película, productos y años y años de Angry Birds? Vesterbacka declaró que si Nintendo ha podido mantener tanto tiempo a Mario, por qué no hacer de los pajarillos enfurecidos un franquicia duradera.

Este es un video con la activación con Nokia… Angry Birds proyectado sobre los edificios de Austin. Y también una foto mía comportándome como toda una fangirl.

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios