Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bacterias programables

Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, han creado bacterias que pueden ser programadas como computadoras. Los investigadores construyeron “compuertas lógicas“, los bloques...

Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, han creado bacterias que pueden ser programadas como computadoras.

Los investigadores construyeron “compuertas lógicas“, los bloques fundamentales para la construcción de circuitos, fuera de los genes y las pusieron en cultivos de la bacteria E. coli. Las compuertas lógicas imitan el procesamiento digital y forman la base de la comunicación computacional entre células, de acuerdo al biólogo sintético Christopher A. Voigt.

Y aunque las operaciones lógicas de las células están restringidas a funciones simples, Voigt indicó que la investigación formaría parte de las bases para entender la comunicación celular, similar en muchos sentidos al de las computadoras. Este hallazgo promete cambiar campos como la agricultura y la industria farmaceútica, donde los investigadores usan bioingenería para mejorar la genética de las plantas.

El ADN es una especie de lenguaje de programación para la vida“, dijo Voigt a CNN en una entrevista telefónica el fin de semana pasado. “No estamos tratando de reemplazar las computadoras con células vivientes. Esto significa que podrías obtener control programable de todo lo que la biología puede hacer. A todos nos gustaría ser capaces de controlar estos programas“, comentó el investigador.

Voigt dijo que la meta última es crear código intrincado de  computadora que pueda ser leído por las células vivas. “Queremos crear un lenguage de programación para la bacteria“, dijo. “Queremos programar a la bacteria tal y como lo haríamos con una computadoras. Mucho del trabajo que se hace en mi laboratorio viene de crear algoritmos -tal y como lo haría un programador- y convertir esto en una secuencia del ADN“. “Las funciones complejas, disponibles en la computación digital vendrán si los científicios pueden crear un lenguaje víable primero“, señaló Voigt. “En algún punto, Microsoft Word tiene que ser convertido a unos y ceros. Esto pasa lo mismo con las células“, dijo Voigt. “Lo que hemos hecho aquí es crear un lenguaje fundamental que muestre que puede trabajar en la bacteria. Aún tenemos muy pocos circuitos que podrían usarse en las computadoras“, finalizó.

Fuente: CNN

Comentarios