Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sin duda, la pregunta que se repite todo el tiempo y un poco más en estas fechas es ¿qué me compro? ¿Cuál es el mejor? Y, sin duda, no hay respuesta correcta a esa gran interrogante. ¿Por qué? Porque así está diseñado el mercado de consumo. Diferentes marcas ofreciendo “lo mismo” que buscan atraer al comprador. Lo que sigue son algunas recomendaciones generales y puntos de vista con base en la experiencia.

¿iPhone o BlackBerry? El primero es totalmente “multimedia” y no tiene teclado físico. Todo se hace a través de la pantalla “touch screen” y, bueno, hay que acostumbrarse a que de repente no entiende a la primera y, tal vez la parte más importante, el teléfono (y cualquier otro “touch”) está hecho para usarse observándolo. No se puede (o es muy difícil) operarlo sin tener la vista fija en la pantalla. No hay forma de aprenderse dónde está el “send” o el “end” pues todo aparece en cierto lugar en pantalla y es difícil que recordemos exactamente. Por otro lado, la línea de Blackberry no es tan gráficamente emocionante como iPhone, sin embargo, fueron diseñados para trabajar en cualquier circunstancia y bajo presión. Podría decirse que el iPhone es un poco más frágil y de cuidado y los BlackBerry aguantan el paso de cualquier usuario sin problemas. En cuanto a “aplicaciones” o programas, iPhone lleva la delantera pero digamos que los más usados están disponibles en ambas plataformas. No hay que perder de vista los teléfonos con Android, el tercero que llegó para quedarse.

¿Mac o PC? Si comparamos hardware similar en cuanto a características, los precios de ambos equipos son similares. Si nos vamos a la netbook más económica, obvio, Apple es más caro. Aquí no hay respuesta acertada más que la siguiente: compra la que más te guste. Antes se decía que Apple era de “a fuerzas” si quieras estudiar diseño o carreras afines. La verdad es que hoy en día los principales programas de software están disponibles para ambas plataformas. En diseño seguro a muchos les gusta más Apple, pero a otros les apasiona Lenovo o HP o Dell. En gustos se rompen géneros y aquí en el eterno dilema de Mac vs. PC no es la excepción. El único asunto que sí es de consideración son los virus. En Apple básicamente no existen y en PC pueden ser una pesadilla. Recomiendo bajar e instalar el Security Essentials de Microsoft, que además de sin costo, parece ofrecer una adecuada protección de la PC sin volverla lenta.

¿Xbox o PlayStation? La primera opción digamos que ofrece mayores prestaciones en el mercado mexicano, ya que recientemente se pueden rentar películas. El “sensor” Kinect es un atractivo importante si piensas jugar con la familia o ejercitarte al estar frente a la pantalla. El nuevo modelo 360 es más delgado y, algo fundamental, ya no hace el “ruidero” que generaban los ventiladores de la versión anterior, además de otros detalles de WiFi interno y demás. Por otro lado, el PS3 ofrece una característica que no se encuentra en ninguna otra consola: reproduce Blu-Ray “por el mismo precio”. El menú y las opciones de PS3 tal vez son más refinados que en Xbox, sin embargo, creo que todo gamer serio, tendrá todas las consolas y más. Para los gamers de fin de semana o casuales, si no tiene reproductor Blu-Ray igual y el PS3 es buena opción. Si no, Xbox con su servicio de Live! Puede ser una interesante alternativa. En todo caso, hay que primero echar un vistazo a los juegos disponibles. Después de todo, eso es lo que seguirá comprando después de la consola.

¿Cablevisión o Infinitum? Mucho se ha hablado en los últimos meses de cobertura y conexiones físicas a la red Internet. Antes de que todo sea por el aire, a través de los carriers celulares, tenemos que rentar el servicio de conexión a Internet. En la zona metropolitana de la Ciudad de México se reduce a las opciones de Infínitum de Telmex y al servicio de Cablevisión. Del primero he escuchado que no rompe records de velocidad, pero que es muy confiable en cuanto a mantener la conexión y no “caerse”. Claro que si el domicilio del interesado está en una de esas zonas límite entre “centrales telefónicas” entonces parece que estará destinado a tener menor señal que los que viven más cerca de la central. Por otro lado, de CableVisión siempre he recibido comentarios en el sentido que no cumplen con los anchos de banda que ofrecen o que anuncian y que la velocidad es cambiante y nunca constante. Hay veces que funciona muy bien y otras que de plano ni para atrás ni para adelante. Vienen nuevos competidores como TotalPlay de grupo Salinas y Axtel con su servicio a 100Mbps. Interesantes todos.

Hasta aquí por el momento las tediosas comparaciones. Además de leer este texto, siempre pregunta a tus conocidos y amigos por el servicio o producto que estés interesado en adquirir. Sólo así conocerás los comentarios de usuarios reales y, claro, no te quedes sólo con una opinión. Entre más consigas, mejor informado estarás y podrás hacer una mejor decisión de compra. Por cierto, sea cual sea el producto elegido, en cuanto lo tengas en tus manos, disfrútalo. Ya es tuyo.

Desde la Red…
Comentarios