Uno de los principales usos de los teléfonos inteligentes (también conocidos como “smartphones”) es lo que se conoce como mensajería o chat. El líder absoluto del segmento es BlackBerry con su famoso “PIN” y el servicio “Messenger”. Recuerdo cuando usé mis primeros modelos de la marca y me preguntaba “¿pero con quién querré chatear?… mejor le llamo”.

Eso ya tiene unos cuantos años y a lo largo de todo este tiempo he sido testigo de cómo uno de los principales usos que le damos a un teléfono de este tipo es, precisamente, el poder “chatear” con cualquier otro usuario del sistema alrededor del mundo, sin pagar más (siempre y cuando no estemos en roaming, que eso tiene costo extra). Y no sólo es para escribir textos, también se pueden enviar fotografías y archivos. No sustituye al correo, pero sin duda, para muchos, es una de las principales formas de comunicación tanto personal como de negocios. Además, se pueden crear grupos de usuarios y se sabe en todo momento cuando el mensaje fue enviado (la famosa “D” de delivered) y cuándo fue leído (la “R” de read).

El asunto del consumo de batería es otro que ha sido ampliamente dominado por los “blackberrianos”… su aplicación de mensajería no consume gran cantidad y se puede tener todo el día “prendida” sin problema (de hecho, no hay forma de “apagarla”). En una palabra, viene con el sistema operativo y se parece mucho al MSN Messenger que millones usamos en México.

Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa cuando queremos usar estos servicios con otros teléfonos que no sean BlackBerry? ¿Cómo comunicarte con otros usuarios que tengan un iPhone, un Android, Windows Phone o Nokia?

Han salido al mercado varios sistemas similares que intentan copiar o hacer “lo mismo” que el BB Messenger. Algunos los he probado y otros sólo he leído sobre lo que dicen hacer. Uno de los más populares hasta el momento se llama “WhatsApp”. Lo he usado en iPhone y en BB. Funciona, digamos. Se trata de una especie de copia del original y sirve para chatear entre usuarios, enviar archivos, etc. Sirve en iPhone, Blackberry, Android y Symbian (Nokia). Parece uno de los más “robustos” del mercado y basa parte de su éxito en que mantiene una base de datos central donde puede reconocer usuarios por su número telefónico, entonces, “mágicamente” sabe a quién incluir dentro de la lista de contactos. Para usarlo primero hay que registrarse.

Otra opción que recientemente descubrí se llama “Kik” y existe igual para iPhone, Android y Blackberry. De forma semejante a WhatsApp, Kik permite tener una lista de contactos para chatear y enviar y recibir archivos, fotos, etc. A decir de sus creadores, “queremos ser una nueva red social, pero desde el móvil”. Y argumentan que Facebook es la red social para computadoras de escritorio, con extensiones al teléfono y que ellos quieren ser la red social del teléfono, con extensión al escritorio. Una cosa es lo que quieren y otra lo que vayan logrando, pero en los primeros días de lanzamiento, Kik ha recibido más de 2 millones de descargas… un número bastante alto para una empresa y servicio de reciente creación.

Estoy seguro que existen (y existirán) más opciones en el futuro, como una que se llama “Messagenow” de la empresa enflick.com y que sirve para iPhone y Android, nada más. Sin embargo, la gran pregunta es, ¿cuál usar? ¿Cuál es la buena?

No hay respuesta precisa a esa pregunta y seguramente BlackBerry quiere que ninguna de estas opciones siga creciendo, pues le podría significar menos clientes en el futuro… aunque precisamente por no ofrecer de forma “nativa” la aplicación, los iPhone, Androids, Nokias y WindowsPhones del mundo deben recurrir a software de terceros y caemos en un eterno dilema.

Nunca existirá una aplicación nativa universal para chatear desde diferentes marcas de smartphones pero lo que sí es un hecho es que, a diferencia del SMS, los servicios para “mensajear” aquí descritos no tienen costo adicional (son datos del plan contratado) y ofrecen muchas ventajas respecto a los tradicionales mensajes de texto. ¿Usas alguno? Espero tus comentarios.

http://kik.com/