Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué le hackean a la gente sus cuentas?

Más de una vez habrá usted oído que a alguien conocido le han “hackeado” su cuenta de Facebook, Hotmail, etc. ¿Por qué pasa esto? He...

how-long-it-takes-to-hack-passwords

Más de una vez habrá usted oído que a alguien conocido le han “hackeado” su cuenta de Facebook, Hotmail, etc. ¿Por qué pasa esto? He aquí una posible respuesta:  Una encuesta reciente revela que la gente es muy estúpida con su seguridad, particularmente cuando se trata de estar en línea. La mayoría de los que leen esto probablemente no se identifiquen con gente descuidada, pero seguro todos conocemos personas así:

En el mencionado estudio, comisionado por una firma de seguridad de Internet, WebRoot, descubrió algunas prácticas comunes (y absurdas) en lo que se refiere a contraseñas. En una encuesta de más de 2,500 personas, Webroot encontró interesantes tendencias de cómo se manejan las contraseñas en línea. Entre sus hallazgos:

  • 4 de cada 10 personas que respondieron a la encuesta compartieron su contraseña con al menos una persona el año pasado
  • La misma cantidad de personas usan la misma contraseña para entrar a múltiples sitios web, lo cual expone su información si cada uno de esos sitios queda comprometido. Un estudio aparte reveló que el 75% de las personas usa la misma contraseña para los sitios de las redes sociales como para sus cuentas de correo).
  • Casi la mitad de todos los usuarios nunca usa símbolos especiales, por ejemplo !, ?, & #, en sus contraseñas. Una técnica simple que hace m;as difíciles a los criminales el adivinar las contraseñas.
  • 2 de cada 10 usuarios usaron una fecha significativa tales como el año de nacimiento, o el nombre de la mascota como contraseña, información que es pública frecuentemente en las redes sociales.

Vemos entre 40,000 y 100,000 nuevos ejemplos de malware que emergen diariamente, y en la mayoría de los casos la motivación detrás de esto es financiera“, dijo Jeff Horne, Director de Investigación de Amenazas de WebRoot.

Otros hallazgos interesantes fueron:

Los jóvenes toman más riesgos de seguridad en línea. WebRoot halló que de las personas entre 18 y 29 años:

  • 12 por ciento han compartido alguna contraseña en un mensaje de texto (contra el 4% del total)
  • 30 por ciento entró a un sitio que requería contraseña en una red WiFi pública (contra 21% del total)
  • Más de la mitad (54%) compartió sus contraseñas con más de una persona el año anterior (contra 41% del total)

El número de sitios web que requieren una capa extra de seguridad han proliferado, intentando manejar los hábitos de descuido:

  • tres cuartos, (77%), de los consumidores, tienen cinco o más cuentas en servicios en línea que requieren contraseñas.
  • una tercera parte (35%) tienen 10 o más cuentas protegidas por contraseñas. Solamente el 10% tienen diferentes contraseñas para diferentes cuentas.
  • Las contraseñas son olvidadas ocasionalmente, frecuentemente o siempre, por más de la mitad de los consumidores (51%)

A pesar de estos números, los consumidores sienten que están seguros, con el 50% de las personas diciendo que sienten que sus contraseñas son extremadamente seguras. Así, de acuerdo a este estudio:

  • 86% no checa que esté en una conexión segura cuando manda información sensible en computadoras desconocidas o no familiares
  • 14% nunca cambia su contraseña para sus operaciones bancarias
  • 30% recuerda sus contraseñas escribiéndolas en alguna parte y escondiéndolas en su escritorio.
  • 41% usan la misma contraseña para cuentas múltiples.
  • Solamente 16% crea contraseñas con más de 10 caracteres de longitud
  • 4 de cada 10 personas (41%) han compartido sus contraseñas con más de una persona el año anterior.
  • Casi la mitad de los usuarios de Facebook (47%) usan sus contraseñas en otras cuentas y 62% de los usuarios de Facebook nunca cambian sus contraseñas.

WebRoot apunta que cualquier tipo de cuenta puede ser valiosa para el cibercriminal, no solamente las cuentas de banco. Las cuentas en las redes sociales son un perfecto ejemplo. El hecho de que la cuenta de Facebook no esté conectada al banco no quiere decir que no sea valiosa. Muchos fraudes se hacen desde Facebook pidiendo dinero desde cuentas hackeadas a los amigos, pasándose por el verdadero usuario de esa cuenta.

Abusados entonces. No es tan difícil hacer contraseñas más seguras. Una vez más, sabemos que quienes nos leen no tienen esos problemas, pero al menos, intenten abrirles los ojos a personas más descuidadas en este sentido.

Fuente: SecurityWeek

Comentarios