Untitled-2Claro que se puede, pero no hay magia ni trucos. Hay que trabajar y mucho. Tal vez más de lo que nos imaginamos. Aprovecharé este Desde el Teclado para contestar con detalle un correo que me envió Armando Rodríguez donde me expone unas dudas relacionadas con la posibilidad de ganar dinero a partir de publicar información en Internet.

Arranca diciendo “Mi proyecto no es nada del otro mundo, de hecho es similar al suyo, se trata de un sitio web tipo blog con contenido relacionado al futbol, y mis dudas son las siguientes…” Interesante. Eso de similar al suyo se refiere al sitio unocero.com al que desde hace un par de años dedico la mayor parte de mis esfuerzos. Y lanza la primer pregunta.

“¿Recomienda que el contenido de un blog sea especializado, digamos, solo futbol, o que sea más general?” Siempre he dicho que “zapatero a tus zapatos”. La era de los megaportales con cientos de contenidos diferentes ya pasó. Están los que están y no hay nuevos con esas características. Si algo tiene Internet es que ofrece la información más especializada que puedas encontrar. Entonces, recomiendo enfocarse a un sólo tema y de vez en cuando, tocar algunos temas relacionados, pero que siempre “tengan que ver”. Es como si llegas a una tienda de mascotas y te encuentras que también venden filtros para coches… no viene al caso.

“¿Es buena idea empezar con algún host gratuito? (tipo Blogger)”. ¡No! Hoy en día debes contar con tu propio dominio y contratar algún servicio de hospedaje de páginas. Si no tienes el suficiente dinero para pagar estos gastos durante los dos primeros años, se me hace que no estás en el negocio indicado o hay que pedir prestado. Nada de sitios gratuitos. Claro, si vas a hacer un sitio por diversión, entonces no le gastes. Pero si quieres hacer algo que perdure, ya sabes. Se pueden usar varias “plataformas” o software de gestión. El más popular para sitios como el que describes es WordPress.

“¿Que necesito para empezar a generar ingresos?, es decir, ¿necesito darme de alta en hacienda?, me imagino que sí pero, ¿puede ser como persona fisica?” Aquí depende de a quién le vendas qué servicios. Igual puedes ofrecer anuncios y la empresa que los pague requerirá de una factura o, tal vez, de un recibo de honorarios. Pero creo que esa es la parte más cruda para responder: tardarás un buen rato en generar ingresos.

No quiero desalentar a Armando ni mucho menos, pero creo que es importante hablar con la verdad. La competencia en Internet es “n” veces mayor que la que puede haber en la vida fuera de línea. “Cualquiera” puede publicar un sitio, iniciar un blog, revista o dominio donde exista información. Uno de los principales retos en este tipo de proyectos en la red es, ¿qué le ofreceré al visitante?

Si hablamos de futbol, ¿tengo la capacidad de generar mi propio contenido? Ojo, eso no es navegar una hora y copiar y pegar. Hablo de salir a la calle (o a los partidos) a tomar fotos, narrar tal vez, tomar opiniones, yo qué sé (no domino el tema del fut) pero la diferencia que puede existir entre el gran periódico o sitio especializado y tu sitio, es el “contenido”.

He visto muchos -tal vez demasiados- sitios que sólo se dedican a “cortar y pegar” información de otras páginas. Se inscriben al sistema de “Google AdSense” y se quejan de que no ganan dinero… sólo hay que recordar que la ganancia es en relación al número de visitas al sitio y eso sólo se logra con un gran esfuerzo, ¿no?

En general, un sitio en Internet, nuevo, que le metas mucho esfuerzo, mucho trabajo, interminables horas frente a la PC (y lejos de ella, consiguiendo fotos, notas y demás) no generará ni un sólo centavo durante, tal vez, el primer año. Pero ojo, si es tu pasión y te interesa de verdad, deberás publicar todos los días contenido fresco y de calidad, entonces, hay que pensarlo bien.

Igual puede ser de deportes, de leyes, de viajes, de casi cualquier tema, el asunto es el contenido. No puedes competir contra sitios millonarios, como cuando me dicen “es que quiero una tienda como Amazon”. Tu sitio al principio no se verá tan “padre” como otros, pues estás comenzando. No te desesperes. Estarás ofreciendo “contenido”, no diseño.

Ahora, ¿es posible tener éxito? Digamos que de cada 10 sitios, igual y 9 terminan olvidados por ahí y uno será el que perdure en el tiempo. ¿Será un trabajo de tiempo completo o un “side business” como se dice? Uno nunca sabe, pero lo que sí es un hecho es que hay que trabajar y trabajar y trabajar y trabajar ya que eso del dinero fácil y de a montón, ni con Internet es verdad. ¿Alguna duda?