Felipe Calderon

Caí en la provocación. Lo siento pero no pude evitarlo. Será que soy un “facilote” pero es demasiado tentador no escribir sobre el tema. Digamos que lo tengo en “charola de plata” pero debo ser muy cuidadoso… ya que esta columna nunca ha abordado otros temas que no sean la tecnología y su impacto en nuestra vida diaria.

Pero, ¿de qué estoy hablando? Sin salir del ámbito tecnológico, cada vez que leo un mensaje en Twitter (o “tuit” como dicen algunos) del presidente Felipe Calderón me da un no sé qué…una gran cantidad de sentimientos me invaden, desde muchos puntos de vista. Trataré de ser conciso.

  1. El presidente usa una Blackberry y el software nativo de la plataforma para tuitear. Nada de Ubertwitter ni mucho menos un iPhone (je, cuestiones del destino, ¿o no Apple?). Tampoco usa Symbian, ni Android ni nada que se le parezca. Tenemos un presidente blackberriano… como varios miembros del gabinete, me imagino (y otros no me imagino, pues han sido del dominio público los mensajes privados que involucran situaciones complejas usando esta marca de teléfonos y su tecnología).
  2. Hasta el momento de escribir esta columna, el Presidente ha escrito casi 700 tuits o mensajes. Como dije y repito, ni aquí ni en ningún otro lado escribo mis opiniones sobre política y gobierno. Esos temas no forman parte de mi actividad profesional, pero, claro, son muy importantes en mi vida, al igual que para millones de mexicanos. Creo que hay pocos mandatarios que escriben personalmente en Twitter…
  3. Hasta donde hemos podido ver, si efectivamente Felipe Calderón usa sus manos para teclear en un BlackBerry, parece que tenemos un presidente con buena ortografía… creo que tuvo un resbalón por ahí hace días, pero bueno, sucede hasta en las mejores familias, ¿no?
  4. Felipe Calderón sigue a 77 tuiteros más. Sasha Sokol, El Sopitas, varios miembros de su partido, un buen número de comunicadores y periodistas y, bueno, que conste que esta columna no tiene tintes políticos, pero sigue a una cuenta que se llama “m_ebrard” y está verificada por Twitter como la auténtica del jefe de gobierno del DF (en una rápida revisión usando www.doesfollow.com parece que no hay viceversa, Marcelo no sigue a Felipe). Además, sigue a los hombres más prominentes del país: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano y otros.
  5. Su cuenta ha sido verificada por Twitter y qué bueno, ya que hay por lo menos otras tres o cuatro que usan su nombre o parte de él y tuitean “de broma”. Esto nunca lo podremos evitar y siempre habrá gente interesada en perder su tiempo haciéndose pasar por otros… ¿con qué objeto? Sólo ellos lo sabrán, si es que tienen alguna idea.
  6. Es raro leer tuits del presidente qué no tengan que ver con su principal actividad. Es decir, a mí se me hace raro de repente leer a Felipe Calderón y no tal vez al Presidente Calderón con tuits como “El regio Esteban Gutiérrez ganó el campeonato mundial de pilotos en GP3, al ganar la “pole” en Monza esta mañana. Muchas felicidades!!!”

Ahora, ¿qué sigue? Me encontré una página en Facebook pero se ve a todas luces que no es oficial, pues el sitio al que apunta es de habla inglesa y creo que nada que ver…además sólo unas 3 mil personas le han dado “Like”. Pero, como la red nació para ser buscada, encontré la oficial con  62,000 “likes”. La verdad nada tiene que ver el “glamour” y lo “bonito” de una página o sitio fan de Facebook con lo escueto pero directo de Twitter. Prefiero mil veces el segundo, ¿se nota?

Pero no todo es Twitter en la vida, ¿qué tal FourSquare? ¿Tendrá cuenta Felipe Calderón? Sin duda sería interesante saber exactamente “en dónde anda” aunque dudo mucho que lo llegue a hacer, además de que, como sabemos, FourSquare nombra “Majors” a los usuarios que van ganando en número de visitas a un mismo lugar, pero resulta que hay otro problema, Felipe Calderón ya es “President” de cualquier lugar que visite por lo menos en México, entonces no podría ser “Major” ni de la residencia oficial… cuestiones de la tecnología.

Lo que sí me gustaría es que tuiteara fotos… Seguramente tiene la oportunidad de apreciar un México que pocos podemos ver, y claro, no pienso que salga él tomando su teléfono y sacando la foto, pero alguien del equipo podría echar la mano y dejarnos ver “lo que ve” el Presidente. ¿Qué tal una este 15 de septiembre desde el balcón? Vamos @FelipeCalderón, usted puede darnos ese regalito.

(Foto tomada de la página oficial de Facebook)