Untitled-1

¿A quién le gusta el portal de su banco? Me imagino que sólo a algunos, con preferencias demasiado cuadradas, le puede “gustar” el portal bancario de su elección (o no, porque a veces la decisión de con quién tener nuestra nómina o cuentas de cheques, no es propia).

Uso un par de portales desde que aparecieron en Internet y lejos de mejorar, la experiencia ha ido tornándose más complicada, aburrida y “de contador” (sin ninguna alusión a los profesionistas, es sólo un decir…) ya que después de pasar todos los esquemas de seguridad (que siempre aplaudo y agradezco) ya en el “menú de servicios bancarios” la experiencia es fría, demasiado diría yo.

¿Por qué no han cambiado los “portales bancarios” como casi todo en la red? Buena pregunta. Apatía debe ser una buena parte de la respuesta, otra debe ser la que dice “si no está descompuesto, no lo arregles” y otra, tal vez, es que mientras más feo, menos se usa, entonces, menos tiempo nos pasaremos en línea y se tendrán que invertir menos recursos para la operación.

Todos estos pensamientos los escribo porque me topé, por pura casualidad, con un proyecto llamado “BankSimple“, un “startup” o negocio naciente que, precisamente, se trata de un banco en línea que si lo ponemos sencillo, sería el equivalente a una versión “2.0” de los actuales portales.

Pero, ¿qué pretende BankSimple? Hacer dinero, por supuesto, pero en el ínter, quieren ofrecer una nueva forma de interactuar con los clientes a través de Internet y no sólo desde la computadora personal tradicional, también desde los teléfonos inteligentes que, sin duda, serán la herramienta de consulta del futuro, no las grandes pantallas de las PC “de escritorio” o portátiles.

Con los conceptos claramente explicados, un diseño innovador, ayuda en línea (chat) dónde sale la foto de la persona con quién se está interactuando, son sólo unas de las opciones que se aprecian en la demostración que aparece en su portal.

Y no hay que ser muy visionario ni tener mente “creativa” para imaginarse como sería una experiencia más “2.0” con el portal bancario. Opciones claramente explicadas, indicadores “amables” y amigables de lo qué debemos, cuándo hay que pagar, las famosas “fechas límite”, por ejemplo, nada les cuesta decir “te quedan 5 días para pagar tu saldo de x pesos”. En el portal que uso, dice exactamente lo mismo que en el papel: “fecha límite de pago 01/01/10”. Pareciera que la interactividad que brinda el entorno los tiene sin cuidado… o tal vez no les interesa ofrecer más servicios. Quién sabe, lo único cierto es que la experiencia en general, no es buena.

Espero que pronto salga al aire BankSimple y que comience a operar para, por lo menos, poder usar una cuenta de demostración que seguro estará disponible. También espero poder vivir la experiencia de usar esa cuenta demo desde el teléfono, sin tener que descargar software especial ni mucho menos cambiar el SIM del equipo… todo eso espero poder hacerlo sólo para darme cuenta que nunca lo tendremos, por lo menos en el corto plazo. Sí, así me pongo a veces de masoquista ya que es necesario conocer lo que hay fuera de este país para intentar traerlo, ¿no?

Mientras los portales de los bancos sigan siendo desarrollados únicamente por “los de sistemas” tendremos estos adefesios difíciles de usar y tan interactivos como un papel impreso. No estaría mal un cambio, pero, la pregunta es: ¿no hay dinero, talento o interés en mejorar y cambiar? Espero sus comentarios.