Best Tablet PC Group Shot

Hace unos cuantos meses, Apple lanzó su propuesta de “tableta” llamada iPad. Causó revuelo en los Estados Unidos y vendió más de 2 millones de unidades en las primeras dos semanas… todo un récord en la historia de esa empresa y las de tecnología en general. Sin embargo, para nada es nuevo el concepto de computadora de “tableta” o “cuaderno”.

¿De qué se trata? Hace varios años, cuando las laptops comenzaron a popularizarse, dio inicio al concepto de “pen computer” o “tablet PC”. La idea era utilizar una PC pero con acceso directo a la pantalla por medio del sistema táctil o un apuntador tipo pluma. Eso fue el concepto y salieron varios modelos de diversos fabricantes prometiendo “cambiar la forma de uso de las PC”.

Tuve acceso a algunas de demostración y la verdad es que siempre quise predicar con el ejemplo… pero nunca pude. Todas usaban alguna versión de Windows y aunque tenían las “extensiones” para poder usar la pluma como mouse, nunca fue práctico. Por otro lado, un problema nada despreciable es que la pantalla se calienta por el uso, y poner tu mano sobre una superficie caliente para escribir, no es agradable. Así las cosas, pasaron los años y el término y moda fue pasando… ya nadie recordaba las “tablets” hasta que…

Recientemente surgió el concepto y aparecieron productos como el lector de libros electrónicos Kindle de Amazon, que no es otra cosa que una “tablet PC” especializada. Después vimos algunos otros experimentos de fabricantes menores que pasaron sin pena ni gloria, hasta que llegó Apple con su iPad.

¿Por qué ha sido un éxito en ventas? Porque tenían todo listo y preparado para hacerlo. Al consistir básicamente en un “iPod grande”, el concepto de tablet de esa empresa solo le faltaba lo que ya están haciendo por fuera, software que aproveche la nueva pantalla y capacidades del aparato. Ofrecen ahora su “suite de productividad” que saca del apuro… no es para reemplazar a la de la de escritorio, pero sin duda sirve para hacer cosas básicas. Además, el ofrecer un modelo con conexión de datos móviles, sin duda la hace más versátil. El iPad es una nueva excusa para consumir más contenidos de la tienda en línea, en especial películas y todo lo que tiene que ver con video.

Ahora bien, ¿qué sigue? ¿Todos los demás se quedarán cruzados de brazos? Claro que no. De hecho, hace unos días fue anunciada la “tablet” de Dell, uno de los principales fabricantes de PC en el mundo. Llamada “Streak” el dispositivo tiene un tamaño que lo pone justo en medio de una “tablet estándar” y un celular. Corre el operativo Android (modificado y adaptado por ellos mismos) y, bueno, la verdad es que no sé cuántos vayan a vender, ya que queda simplemente en medio… no es ni muy grande para trabajar cómodamente ni muy pequeña para llevarla en la bolsa, además de que para aprovecharla al máximo, hay que firmar un contrato de dos años con la operadora celular AT&T en USA.

Por otro lado hay muchos rumores de un producto similar por parte de BlackBerry, que hasta nombre ya tiene “BlackPad”. Todo sigue en misterio y puras suposiciones, pero dicen que cuando el río suena es que tablet lleva. Sony y SonyEricsson sacarán dentro de poco su propia versión de una tablet y casí, cada gran fabricante seguro hará lo propio. Y, claro, tendremos la gama de clones chinos costando lo menos posible, como una que vi el otro día corriendo Windows…

Ahora bien, ¿para qué queremos más gadgets? Buena pregunta. Creo que se puede resumir en que es un producto adicional a la laptop y celular y que funciona, desde mi punto de vista, más para consumir contenidos. El problema es que no hay dónde comprarlos… pero siempre hay forma de conseguirlos piratas, aunque obviamente no estoy a favor y la experiencia en general no es la mejor.

¿Tienen un futuro asegurado las tablets? Depende del precio. Hoy en México, el iPad más grande con 3G cuesta un poco más de 12 mil pesos, precio por más elevado para ser sólo un dispositivo para consumir contenidos y estar llevándolo por la calle. Cuando se pueda comprar algo semejante por unos 2 o 3 mil (como ahora varios smartphones) y exista contenido legal a buen precio para descargar, creo que tendrán un futuro asegurado. ¿Pido mucho?