Untitled-1El año pasado fui contactado por Adan Avelar, quien lleva el blog vecindadgrafica.com para “dar una plática” en un evento. No entendía nada y le decía simplemente que sí, pero que me explicara un poco más de qué se trataba. Así pasaron las semanas y por fin un día conocí al director de Campus Party.

En aquella reunión, Paco Ragageles me confíaba ideas como “es un evento bárbaro, lo hacemos en España desde hace años y se juntan miles y miles de personas amantes de la tecnología, geeks, que se pasan el día entero en su mundo de bits y bytes”. Seguía sin entender bien de qué se trataba, pero le dije que con todo gusto colaboraba con alguna ponencia y al final de cuentas fueron dos.

Este tipo de reuniones no son nuevas. De hecho, tienen más o menos el mismo tiempo que las computadoras personales y sobre todo se asociaban mucho con los “gamers” o fanáticos de los videojuegos que jugaban conectados en red, pero la red la formaban en casa de alguno de ellos, tendiendo cable Ethernet para todas las PC que llegaban a la “fiesta”. El tiempo pasó y llegó Internet, por lo que no era indispensable ir físicamente a un recinto o casa para jugar “en línea”, así es que mucha gente simplemente siguió jugando, pero sin salir de casa.

Como el ser humando es social por naturaleza y hasta la fecha nos gusta conocer gente “en persona”, se fueron gestando este tipo de reuniones dónde los asistentes llevan su laptop, ya no el voluminoso CPU y además de jugar hacen otras muchas cosas, sobre todo, convivir con personas semejantes y entrar a los diferentes talleres y ponencias que hay disponibles.

Para este año en la CP de México traerán a Steve Wozniak, sí, el mismo que creó junto con Steve Jobs la famosa “Apple Computer, Inc” (ahora sólo se llama Apple Inc.), además de otras personalidades como Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo que ahora es un “chico bueno” y se dedica a ayudar con problemas de seguridad en sistemas. Otros invitados incluyen a Hector Mijangos de la empresa NoiseLab, Eduardo Arcos de Alt1040.com, David Ochoa de Byte, Raúl Ramíerez conocido como Isopixel en Twitter y, bueno, su servidor también estará presente con una plática.

Pero, además de escuchar a los invitados, ¿qué más se puede hacer? Dentro de las actividades se encuentran las referentes a “Cultura Digital” que incluyen todo lo que tiene que ver con redes sociales, diseño gráfico, fotografía, video y música. Expertos ofrecerán conferencias y talleres de estos temas. En el caso de Audio, José Antonio Pontón, director de producción de unocero.com, impartirá un taller de cómo editar audio y video para subirlo a Internet. También Ricardo Zamora, colega y amigo con quien hago Dommo, nos platicará de algunas experiencias tecnológicas interesantes…

El apartado de “Innovación” incluye temas de desarrollo de software, seguridad de la información y redes en general, así como el gran tema del software libre, donde muchos asistentes de los Campus Party encuentran un gran número de personas que les interesa este tema en particular.

El concepto “Ocio Digital” es todo lo que tiene que ver con videojuegos en consolas y en PCs, además de la simulación de todo tipo de experiencias a través de los conocidos como “simuladores”. No tengo el dato, pero me imagino que se incluye también algo de la nueva tecnología 3D para el hogar.

Los interesados pueden quedarse o no a dormir en tiendas de campaña… que es el concepto original en España, pero que aquí a mucha gente igual y no “le late”. Así es que ya falta poco para este evento pero… no está solo. También el año pasado se llevó a cabo la Aldea Digital, que es básicamente lo mismo, es decir, su competencia. En España y en México, el principal patrocinador de Campus Party es Movistar. De Aldea Digital en España es Euskaltel y en México es Telmex, así es que si el año pasado la competencia fue buena, este se antoja a que subirá el nivel.

Porque al fin de cuentas eso es lo que se necesita en este país y en especial en el sector. Competencia. El año pasado cómo que le fue mejor en contenidos y organización a Campus Party, se notaba la experiencia, pero a Aldea Digital no le fue nada mal… ya veremos cómo se mueven ahora las fichas y, lo más importante, es que tú puedas decidir si vas a una o a las dos. ¿No? Por lo pronto la primera en el calendario es Campus Party del 9 al 15 de agosto en la misma ExpoBancomer Santa Fe. Aldea Digital está anunciada del 28 al 31 de octubre en el Palacio de los Deportes. ¡Esperemos que ambos eventos sean un éxito!