IMG00572-20100613-1328

La “pasión mundialista” le llega diferente a unos y a otros. Están los que no se pierden ningún partido, hacen reuniones para disfrutarlos y para la final tienen preparada una gran fiesta. Luego están otros, los que sí les gusta pero no hacen tanta fiesta y, por último, los que les tiene sin cuidado todo lo que tenga que ver con el soccer.

En este mundo globalizado, interconectado, internetado y demás, ahora es posible usar los últimos avances para tener la información de los partidos a la mano, justo cuando está sucediendo. Y con la tecnología celular, esto se traduce a qué no importa dónde estemos, ¡siempre hay forma!

He preparado este breve listado de aplicaciones que me he encontrado y probado para el mundial. Casi todas son para teléfonos móviles y una es una página que destaca por la combinación de su diseño y funcionalidad. Así es que dependiendo de qué tipo de usuario seas… estas son las opciones.

Blackberrianos.- Por fin encontré una aplicación especialmente desarrollada para BlackBerry y la copa del mundo. No sé si es la única, pero si lo que encontré y tiene la ventaja de estar en español (también hay en inglés). Se llama “Sudáfrica para Blackberry” y la puedes descargar del AppWorld o de aquí. Incluye todas las funciones estándar como marcadores, posiciones y demás. En la parte de notificaciones se pueden solicitar alertas y su tipo, por ejemplo, qué solo avise cuando hay anotaciones, lo cual se me hace interesante.

Aifoneros.- hay muchas y variadas, hasta Televisa desarrolló su propia versión, pero he podido probar la de uno de sus competidores, Univisión, que me gustó. Incluye información de los encuentros, posiciones, permite enviar notificaciones de resultados y demás. Es gratis y por lo tanto, hay que ver algunos pequeños anuncios, pero eso es todo. El desarrollo gráfico es bastante aceptable y funciona sin chistar. Buscar en la App Store “univision futbol” o ingresa directo aquí.

Androides.- todavía hay pocos, pero los teléfonos con Android ocuparán los primeros lugares en ventas en México. Mientras eso pasa, si tienes este operativo, en el “MarketPlace” o tienda en línea, puedes descargar sin costo la aplicación llamada “WC 2010 FotMob” que la desarrolla la empresa Score Service. Interesante desde muchos puntos de vista, ofrece casi todo lo que las demás, pero lo hace con una muy lograda interfase con el usuario que da gusto usar. Incluye, claro, el seguimiento de los partidos en vivo, tabla general de posiciones, alertas y más. http://www.mobilefootie.com/ (también hay versión para Windows Mobile y Java)

Nokienses.- para los miles y miles de usuarios de esta plataforma, los smartphones de Nokia podrán disfrutar de la aplicación “Nokia Gol 2010” sin costo como parte de una promoción especial. Sólo hay que entrar a la OviStore y descargarla. El código de activación para que todo esto suceda es OVISTORE y, claro, en la liga hay más info. ¿Qué hace la aplicación? Básicamente lo que las demás, ofreciendo información al instante de los resultados, así como las tablas de los equipos y comentarios con noticias frescas sobre lo que estará sucediendo en la justa mundialista. Más información aquí.

Windowseros.- Para todos los que usan la versión portátil del operativo más usado del mundo, también existen varias aplicaciones para seguir a detalle el desarrollo de la copa del mundo. Me encontré con esta que tiene el mágico y sofisticado nombre de “World Cup 2010 application for Windows Mobile”… en fin. Por el video del sitio se aprecia que hace lo que todas las demás y, claro, mantiene al tanto de la acción al usuario del teléfono. Como siempre, para descargarla sólo hay que buscar en la red y estar seguro que el teléfono, modelo y versión de Windows Mobile son compatibles. Más información en la página del desarrollador: http://www.mobilepractices.com/

Palmerianos.- aunque la empresa se haya vendido a HP y ya estén vendiendo sólo el remanente del inventario, los usuarios de Palm también tienen opción de seguir la copa del mundo a través de sus teléfonos. Encontré esta opción dentro de la tienda que se llama simplemente “World Cup Manager” y dice hacer lo que todas las demás: cobertura en vivo y al instante de los partidos, tablas de posiciones, noticias, etc.

Webadictos.- si lo tuyo, lo tuyo es navegar en Internet en tu PC y no tienes o no quieres móvil para esto, hay decenas de sitios que ofrecen toda la información y entiendo que Televisa está transmitiendo los partidos en vivo… bien por eso. Pero si buscas un “cuadro sinóptico” con toda la información, no des más vueltas, entra aquí.

Sé que no son todas, por supuesto. Seguro faltan decenas de aplicaciones y es probable que tú consideres que la que usas es mejor que las que yo recomiendo. ¡Dilo por favor! Para eso está el sitio y con tus recomendaciones, mucha gente encontrará más opciones. Ahora bien, ¿pasaremos a octavos de final? Como te podrás imaginar, fan fan del soccer, no soy, pero sí de la tecnología en ¡todas sus presentaciones!