robbie

Tuve la oportunidad de entrevistar a Robbie Bach de Microsoft. ¿Qué hace Robbie? Es el vicepresidente de la división de entretenimiento de la firma. Ok, pero, ¿qué hace Robbie? Se encarga de xBox, Windows Phone, hardware, servicios en línea y un amplio etcétera.

La visita a nuestro país incluyó varias actividades y entre ellas una plática a colegas de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Editorial Expansión. ¿Por qué ahí? Inexplicable, pero por lo menos pude conocer de pasadita las oficinas del grupo.

La entrevista con Robbie digamos que fue amigable y no me dijo nada que no supiera o pudiera inferir. Así sucede. Los altos ejecutivos de las empresas nunca dan información de primera mano en una entrevista como esta y, mucho menos, fuera de su país. Sin embargo, es interesante como México es el quinto mercado en importancia para Microsoft. Desde hace años están invirtiendo en desarrollar el canal de distribución y vendiendo muchas consolas (dijo Robbie que hay más de 1,200,000 de ellas en el país).

¿Por qué es importante lo que hace Robbie para la empresa? Microsoft sabe perfectamente que el modelo de vender licencias de sistemas operativos (Windows) y aplicaciones (Office) sólo es una parte del negocio y tiene un futuro que tenderá a ser menos lucrativo. Con el asunto del cómputo en la nube y software libre por todos lados, su hegemonía en el mercado no creo que desaparezca, pero sí tenderá a bajar en forma significativa con el venir de los años.

Ahora bien, la computadora el operativo y el Office son sólo parte de la vida diaria de una persona. ¿Qué pasa con el entretenimiento? ¿Con todo lo que no es trabajo?… para eso Robbie y su división están, me imagino, muy ocupados viendo cómo ganarle la batalla a Nintendo, que dio un golpe muy fuerte con su consola de bajo costo Wii. Con ese producto, la japonesa se coló a millones y millones de hogares donde no hay “gamers”. Simplemente hay personas que se quieren divertir un rato.

Así, Microsoft está terminando de desarrollar lo que se conoce como “Proyecto Natal” que consiste en usar una cámara especial para que el jugador controle el juego con sus movimientos, que serán registrados por el dispositivo para ejecutar las instrucciones. Eso es interesante pero… no creo que venga a revolucionar la industria del video juego.

Dentro del llamado “hogar digital” que francamente hasta la fecha no conozco una sola familia que use o haga todas las maravillas que nos dicen pueden llevar a cabo dentro de la casa, la consola o sistema de video juegos se vuelve una pieza fundamental: será el corazón del sistema. A través de este aparato se tendrá acceso, además de los video juegos, a toda una gama de opciones en línea, incluyendo las compras por ese medio, lo que lo eleva de inmediato de categoría en todos los sentidos.

Una pregunta incómoda que le hice a Bach, tuvo que ver con el ancho de banda en México. Si bien no es lo único que se necesita, sí se hace presente en el concepto del hogar interconectado y el consumo de medios digitales. En México sufrimos todavía por un verdadero servicio de banda ancha para las casas comunes y corrientes. Si bien nos va, 5Mb es la más alta velocidad que se puede contratar a un precio razonable. Entonces, ¿cómo cambia el concepto el hecho de que no tengamos suficiente ancho de banda? Aunque me contestó como todo un profesional, yo creo que la gran diferencia será cuánto ancho de banda tendremos en casa. Si rentar una película en línea equivale a tener que esperar 2 horas a que descargue, creo que no será muy atractivo… Pero ese no es un problema de Microsoft, sino de los proveedores locales de conectividad a Internet.

Aquí está la entrevista completa en video por si quieres verla. Mientras tanto, me gustaría conocer los nuevos teléfonos con Windows Phone 7.0… vaya reto que tiene Microsoft para competir contra BlackBerry, iPhone y otros. Robbie creo que tiene mucho trabajo por delante.