loqueMe llama la atención que en México, en general, nunca hemos usado el teléfono como primer punto de contacto para muchas cosas que compramos o necesitamos. “Voy a la tintorería a ver si ya está la ropa”, “Vamos al taller a ver si hay la refacción”, “¿Me acompañas? Voy a buscar un regalo a una tienda”. Voy, voy, voy. Como que nos gusta siempre el suspenso y salir a la calle. Muchas de estas actividades podrían estar mejor definidas si primero hablamos por teléfono, ¿no? Ahorraríamos tiempo, dinero y esfuerzo.

Bueno, esto es sólo una pequeña muestra de lo que lograríamos si primero habláramos por teléfono a la tienda, establecimiento o lugar donde nos van a atender. “Me voy al doctor, a ver si me atiende pronto”… no, es mejor hablar y preguntar, ¿no? En fin, regresando al punto, me acaba de llegar un comunicado donde Google –la empresa ahora omnipresente en Internet- incluye junto con algunos socios de negocios, una nueva función en su servicio de búsqueda de productos.

¿Qué qué? Situémonos en cualquier ciudad, digamos, Guadalajara. Está usted alegremente caminando por las calles y de repente recibe una llamada “urge que compres el regalo de Juanito, que mañana vamos a su fiesta”. Ok. Digamos que el regalo será un título de video juego, el que quiera, “Mario Party 245”. La reacción natural es pensar “¿dónde venden video juegos?” y lo más seguro es que piense en un centro comercial, donde alguna vez recuerda haber visto una tienda que vende esos productos… o en el supermercado… o en el centro de la ciudad… en fin, hay una gran cantidad de opciones.

Sin Internet, sin Google y sin telefonía celular, la cosa sería trasladarse hasta el “mall” más cercano y buscar el juego. Así seguir dando y dando vueltas hasta encontrarlo y salir del pendiente, para lo que invirtió, mínimo, un par de horas.

Esta misma labor, pero con las herramientas modernas sería cuestión de sacar su celular, entrar a alguna de las páginas que buscan productos en línea, escribir “Mario Party 245” y esperar los resultados. En unos cuantos segundos, en la pantalla del teléfono aparece la información precisa de la tienda donde lo venden, a qué distancia se encuentra de dónde está usted y demás detalles como el teléfono… pero nunca se nos ocurriría llamar para ver si hay, ¿correcto?

Bueno, pues ahora este servicio de Google incluye –hágame usted el favor- la información de los inventarios en tiempo real. Eso quiere decir que además de darle toda la información del producto, precio y detalles, le indica que sí hay en la tienda que está cerca… pareciera un dato trivial, pero para que funcione todo el sistema de forma coordinada y con información precisa, seguro se requirieron muchas, pero muchas horas de programación y un gran compromiso de la empresa que le “entra” al servicio.

Esto funciona, por el momento, sólo en Estados Unidos (¡qué raro!) y con algunas cadenas, por ejemplo, Best Buy, Sears, Williams-Sonoma (venden cosas de cocina) y otras. Muy interesante la aplicación, con mucha tela de donde cortar.

¿Se imagina esto funcionando aquí en México? Sería muy atractivo poder contar con esa información, pero para que eso suceda, se requieren de varios elementos que todavía nos falta por desarrollar. Uno, tal vez el más importante, es crecer la audiencia. Hoy es cierto que existen millones y millones de celulares en el país, pero muy pocos con capacidad de “datos” para que todo esto funcione desde la calle. Otro asunto es el de los sistemas y la confiabilidad de la información.

Aquí, en este mundo ideal “telecomunicado” e “interconectado”, una pequeña falla en la información puede acarrear que el sistema arroje datos inexactos con la consecuente frustración del usuario “Pero si mi Google buscador me dijo que sí había el video juego”… “Ah, sí, pero es que se cayó el sistema y no se actualizó”… podría ser alguna típica excusa.

Y la pregunta de siempre, ¿cuándo llegará esto a México? La respuesta de siempre “cuando crezcamos más como país, cuando más gente tenga mayor poder de compra y, en general, cuando en lugar de ir para atrás, vayamos para adelante como nación”. Espero tus comentarios.