3gsmCada año se lleva a cabo en Barcelona una feria de celulares que se llama 3GSM. He tenido oportunidad de estar ahí en dos ocasiones y aunque este año no fuimos, esta es la información más importante que se generó durante los días que dura el evento. Por si no te has dado cuenta, hace varios años que las “computadoras” dejaron de ser noticia… ya todas son básicamente lo mismo. Ahora la acción está en los celulares y los dispositivos intermedios hasta llegar a una laptop. Bien, ¿qué pasó en Barcelona?

Microsoft.- Anunció la siguiente versión de su sistema operativo para teléfonos móviles que se llamaba Windows Mobile y que ahora al parece se va a llamar Windows Phone. Recuerdo que justo hace un año anunciaron lo mismo en la edición anterior del evento… ¿entonces? Pues van avanzando y parece que dentro de poco veremos los primeros dispositivos con Windows Mobile 7, que, obvio, se pulió bastante y ahora hace énfasis en las redes sociales y los widgets, además de una mejor integración del contenido multimedia disponible a través de las redes celulares. Comparte funciones con el reproductor musical Zune y no nada más eso, también usará el software de sincronización para el teléfono. Descanse en paz el ActiveSync.

Nokia e Intel.- Después de que cada quien estuviera –por su lado- desarrollando su propio sistema operativo, anuncian que han juntado esfuerzos (¿para competir contra Android?) y juntan Moblin de Intel con Maemo de Nokia. El resultado: MeeGo. Nunca he sido pesimista, pero no le veo como por dónde esto tendrá un futuro promisorio. Las empresas informaron, por cierto, que no es sólo para celulares y que estarán pensando usar “MeeGo” en cuanto dispositivo se deje. El peso específico de Intel por un lado y Nokia por el otro hace que este anuncio no pueda pasar desapercibido… pero ya veremos cómo les va.

Nokia.- Por otro lado, presentaron lo que será la versión 3 del sistema operativo más usado en el planeta (hasta el momento): Symbian. No hubo dispositivos con el software para poder usarlos, pero entre las especificaciones anunciadas están, por fin, no tener que confirmar muchas veces diferentes preguntas para asuntos triviales que en los operativos de la competencia se hace con un clic. Por otro lado, ahora permitirá más contenido multimedia y una mayor integración entre aplicaciones.

SonyEriccson.- Además de revelar que le dijo “no” a Google en un primer acercamiento para fabricar el Nexus One (que finalmente acabó siendo un producto de HTC) lanzaron el Xperia X10 Mini, un micro teléfono con Android y pantalla sensible al tacto. Otros modelos fueron presentados, pero lo que en estos días causa más furor, es todo lo que tiene Android, no Windows Mobile no Symbian. Llegará a México a mediados de año, sólo falta ver “de a cómo no”.

HTC.- El fabricante surcoreano de teléfonos móviles (que entre sus aciertos está el de tener una alianza con Google para crear el Nexus One) presentó en Barcelona tres nuevos modelos: Legend, Desire y HD Mini. El Desire, que se conocía como Bravo, es esencialmente un Google Nexus One con el sabor de HTC y nada de Google. Misma pantalla AMOLED y demás características, pero usa la interfase con el usuario “Sense” que desarrolló HTC. El Legend es algo así como el siguiente Hero y ofrece características similares, pero un cuerpo de aluminio. Igual funciona con Android y Sense. El HD Mini es un producto con Windows Mobile (pero no la versión 7) y básicamente la principal característica es su tamaño, ya que viene a cubrir la demanda por teléfonos multimedia pero de dimensiones reducidas. En México todavía no hay nada de HTC en claro.

Cosas raras.- También fueron exhibidos algunos teléfonos “concepto”, entre ellos el de la sueca TAT que consiste en un celular con dos pantallas (una debajo de la otra) y por medio del software, la interacción se vuelve interesante al combinar la información que se despliega en una y otra pantalla. ¿Se venderá? ¿Tendrá éxito? Demasiado pronto para saber, pero como sucede en muchas ocasiones, los grandes inventos provienen de pequeñas empresas que luego son adquiridas por los gigantes. Otra aplicación que fue presentada –por la misma firma- es un software que reconoce caras y de inmediato busca los patrones del rostro en redes sociales, con lo que, con solo apuntar la cámara del teléfono a la persona, si es reconocida presentará los perfiles de las principales redes sociales… muy impresionante para ser verdad y que funcione de forma rápida ya “en la vida real”.