redes1Lo que parecía una moda pasajera se ha convertido en toda una tendencia y principal punto de interés en Internet en los últimos meses… sí, las ahora famosas “redes sociales” han venido a acercar la red a millones de personas que, fuera del mail, no tenían gran motivo o interés en “pasar horas frente a la máquina”… pero como todo cambia y tiene que seguir cambiando, pareciera que si no estás “dentro” de una red social, no eres nadie en el mundo del “ciber espacio”.

Y me refiero a estar “dentro” desde todos los puntos de vista: miembro simple y sencillo, anunciante o proveedor de algún tipo de contenido. Para conocer un poco más el mercado, The CIU (The Competitive Intelligence Unit), empresa mexicana a pesar de su nombre extranjero, llevó a cabo el Estudio de Redes Sociales y pude echarle un vistazo para obtener datos muy interesantes.

Primero los generales (la encuesta fue telefónica con una muestra de 1,500 entrevistados). Prácticamente todos los jóvenes entre 16 a 25 años usan Internet y 87% de los mayores de 50 años se conectan a la red. De estos, el 50% se conecta desde sus casas, el 22% desde el trabajo y un 20% desde un cibercafé… curiosamente sólo el 8% lo hace desde la escuela.

Entrando en materia, un 68% de la muestra usa redes sociales, de los que no las usan, un 32% cree que son aburridas o una pérdida de tiempo y a pesar de los pesares, sólo un 4% dice que no usa redes sociales porque cree que son “inseguras”. En cuanto a género, las mujeres muestran un mayor interés por las redes sociales con un 70%, los hombres, se quedaron con el 58% de interés por el tema.

Ahora, ¿cuántas son suficientes? El 48% de los encuestados sólo pertenecen a una red social, pero el 52% restante, es decir, la mayoría, tienen por lo menos acceso a dos o más redes. Esto es totalmente lógico al considerar que el acceso es gratuito y que cada red está enfocada a cierto tipo de usuario o servicio.

En cuanto a marcas de redes sociales, Hi5 se lleva el primer lugar con el 69% de las preferencias… Facebook el segundo con el 56%, MySpace el tercer puesto con el 24%, Twitter, del que todos hablan pero pocos usan, se va a un lejano cuarto lugar con el 13% de preferencias y luego aparecen otras dos redes que ni yo conozco…

La relación entre nivel “socio económico” y tipo de red es interesante. En el segmento “A/B”, Hi5 y Facebook tienen el 46 y el 43% respectivamente. Para la clase “C/C+”, los números cambian a 53 y 33% y para las clases “D/E”, Hi5 alcanza un tope de 57% mientras que Facebook baja hasta el 28%. Digamos que a mayor “clase social” más penetración de Facebook y menos de Hi5. Twitter y MySpace ni pintan.

El número de veces que visitan la red social es un dato que no entendí muy bien, pues aunque el 34% dice visitar diario la red social, el resto lo hace de 2 a 3 veces por semana, cada semana, cada quince días y un 4% dice que “cada mes”. Entrar a un sitio de estos cada mes es como el equivalente a hacerlo cada año en la cronología estándar del ser humano…

El medio de acceso muestra lo retrasado que estamos en el tema de comunicaciones móviles. El 88% usa su computadora… así es que de cada 10 tweets que lees, por ejemplo, más de 8 fueron escritos desde una PC, no desde un celular, ojo. El teléfono móvil lo usan sólo el 1% de los encuestados y ambas opciones (PC, celular) es usado por el 11%.

El estudio incluyó la pregunta de qué tanto interés tiene el encuestado en usar su teléfono móvil para acceder a las redes sociales y, claro, 4 de cada 5 contestaron que sí están interesados…

Ahora, el principal uso que le dan a las redes sociales es ver o subir fotos (el 43%), un 35% dice que las usa para enviar y recibir mensajes mientras que el 12% dice conectarse para “actualizar su estado”.

De repente pareciera que “mucha gente” usa su celular para enviar fotos a su cuenta en Facebook, pero la cantidad de esa “mucha gente” seguro tiene que ver con su nivel socio económico, ya que sabemos que muy pocos usuarios tienen contratado el servicio de telefonía con transmisión de datos. Esto cambiará en la medida en que bajen los precios, me imagino.

¿Sorprendido que Hi5 tenga el número uno? Yo sí, pero puede ser porque no es mi target y el que esto escribe principalmente usa Twitter como “red social”, que según yo no es eso exactamente. Un vistazo a este estudio preparado por esta firma que, sin duda, se ha aventurado a realizar este tipo de investigaciones dentro de un mercado que pide a gritos más y más datos concretos ya que, después de todo, cualquier tipo de inversión en la materia, debe estar respaldada por la mayor cantidad de certeza posible. Y tú, ¿tienes tu perfil en Hi5?