ces2010-1

Justo vengo regresando de la ciudad de Las Vegas, donde se llevó a cabo una edición más de la exposición de electrónica de consumo llamada simplemente “CES” por sus siglas en inglés. Esta es la quinta ocasión que tengo la oportunidad de cubrir este evento y… comentaré ¡lo bueno, lo malo y lo feo!

Primero me gustaría comentar qué se entiende por electrónica de “consumo”. El término se refiere a todos los aparatos, equipos, dispositivos y servicios que podemos adquirir los usuarios de a pie, los que se conocen como “consumidores”. Esto incluye televisiones, pantallas, reproductores, radios de todo tipo, accesorios, cables, bocinas, amplificadores, en fin, algo así como todo lo que encuentra en el departamento de “electrónica” de un gran almacén. Eso, en términos generales, es electrónica de consumo y en los últimos años se le han agregado dos importantes componentes: cómputo y telefonía celular.

En esta misma ciudad se llevó a cabo durante muchos años otra feria que se llamaba COMDEX y estaba especializada en informática. Con el tiempo murió y algunas empresas que presentaban ahí sus productos, ahora lo hacen en el CES, que, por cierto, es un evento que organiza la CEA (asociación de fabricantes de electrónica de consumo).

Lo bueno.- la industria de la electrónica de consumo creció en ventas en el pasado 2009 un 0.6 por ciento. A pesar de que muchas otras áreas de la economía tuvieron bajas significativas, los que se dedican a diseñar, fabricar y vender todo tipo de aparatos, vendieron más. Sólo un 0.6 por ciento parece poco, pero hay que entender que fue un año demasiado complicado. Por otro lado, sigue existiendo innovación por los pasillos del CES. Aunque ya no se encuentra “el producto”, siempre existen dispositivos e inventos que en general que siguen asombrando. En esta edición me encontré con un “foco-bocina” inalámbrica que se me hizo una excelente opción para la casa… además de nuevas versiones de productos que siempre me han parecido interesantes.

Lo malo.- parece que todos se pusieron de acuerdo para hablar de lo mismo… y me refiero a las “grandes” marcas de electrónica de consumo, por no decir de televisiones. En general presentaron lo mismo: televisión en tercera dimensión. En cada stand de estos, grande o muy grande, todos ofrecían “la mejor experiencia en 3D”, cuando siento que la tecnología nunca va a pegar en forma masiva. Tendrá su mercado de nicho, donde los fanáticos comprarán pantallas nuevas y esperarán a que sus películas favoritas estén en ese formato, pero de ahí a que lleguemos a ver a “Joaquín” con nuestros lentes en 3D, creo que no va a funcionar. Otra cosa mala del CES es que se vuelve repetitiva hasta en el lugar donde están los productos dentro de los mismos stands ¡ya por favor muévanle un poco! Sobre todo las grandes firmas, entiendo que se trata de repetir una fórmula exitosa, pero en verdad cansa.

Lo feo.- respecto al CES, en realidad lo único es que fue una exposición más reducida en tamaño y nunca nos confirmaron el dato. Pero no hay que ser experto para entender que, por ejemplo, en un centro de exposiciones donde siempre hay parte de la feria, ahora no hubo nada. Las conferencias magistrales habían sido en salones de otro hotel, mucho más grandes que los de esta edición. Y, claro, eso no tiene nada de feo ni de malo, pero no se puede tapar el sol con un dedo y pensar que todo es color de rosa… la crisis pega parejo a todos y unas cuantas palabras de “sí, bueno, si fue un poco más compacta la edición de este año” no le hacen mal a nadie y deja muchas cosas en claro. Otro asunto que no tiene nada que ver con el CES es el precio de los cuartos de hotel… ya comienzan a “pasarse de lanza” algunos hoteleros y justo así comenzó la decadencia de la otrora exposición modelo, COMDEX, cuando ir costaba un ojo de la cara, la gente simplemente dejó de considerarlo.

Agradezco, como siempre, a la CEA la invitación que año con año me ha hecho para estar en el evento y poder transmitir el pulso de lo que vemos por los pasillos y tras bambalinas. Generamos un buen de contenido para unocero.com y lo puedes ver aquí. Durante el resto de la semana estaremos subiendo más videos, no dejes de revisar.