2009Este año que acaba de terminar sin duda fue, para muchos, uno complicado desde el punto de vista económico.

La crisis mundial, en México el problema de la infuenza y otros factores ayudaron para que, en términos generales, recordemos al 2009 como un año medianamente bueno o, tal vez, francamente malo. Pero como la tecnología nadie la detiene, estos son algunos de los temas, servicios, eventos y lanzamientos que llamaron mi atención.

Twitter.- sin duda, el año de Twitter fue 2009. Ya comienza a cansar un poco, ya no es lo mismo que antes, las hordas de nuevos usuarios hacen que lo que era un servicio más o menos controlable en su tamaño, ahora toma dimensiones desconocidas y se hace, a veces, inmanejable. De cualquier forma, llegó para quedarse.

Augmented reality.- la idea de combinar tu ubicación con la información disponible en la red, hace que se obtengan resultados muy interesantes. La idea de la “realidad aumentada” apenas comenzamos a conocerla, pues falta mucho por desarrollar y, sobre todo, falta un gran ancho de banda móvil para que todo lo que promete sea realidad.

Kindle.- El hecho de que esté a la venta en México hace que este dispositivo gane más usuarios de forma natural. Un producto enfocado a los que están acostumbrados a leer, sin duda, acerca el concepto de la tecnología a los que no necesariamente son expertos en el tema. Qué gusto que empresas como Amazon vendan sus productos en más de 100 países y entre ellos figure el nuestro.

Android.- La llegada del primer teléfono con este operativo a México (el MotoDEXT) sin duda será el punto de partida para todos los que vienen. Si bien no es una “chulada” como otros, Android tiene la gran ventaja de que muchos desarrolladores estarán lanzando programas para su plataforma, con lo que la permanencia se tiene asegurada. Sin duda, será un contrincante a vencer en la lucha de los celulares.

Spotify, Hulu.- El primero para música, el segundo para video. Ambos servicios no están disponibles todavía en México (por problemas de derechos de autor, dicen) pero sin duda llegaron para cambiar la forma en que consumimos contenidos. La idea de Internet en la televisión hace mucho sentido cuando podemos tener toda la música que queramos y (casi) todos los videos (series, películas) a la orden. Falta más ancho de banda en México, que espero también llegue pronto.

Crowdsource.- El poner a “trabajar” a otros de forma gratuita y casi instantánea es lo que se conoce como crowdsource y el año pasado vimos más y más portales, marcas, empresas, firmas en general usándolo. Muy disimulado y en pequeñas dosis, parece que la idea de que nosotros los usuarios “apoyemos” con nuestras ideas, opiniones y tiempo para construir mejores productos y servicios, llegó para quedarse.

Sexto sentido.- La integración de una simple cámara de video, un proyector compacto y una conexión a Internet nos dejaron a muchos con la boca abierta, al conocer este proyecto del MIT que permite tener la información relevante de lo que vamos necesitando en el día a día. Todavía un concepto y con un futuro comercial incierto, este asunto del sexto sentido hace que todo lo que se almacena en Internet de repente tenga un uso más aterrizado y palpable para muchos. Dudo que llegue a las tiendas, pero es un buen experimento.

Apple iTunes México.- esperada por algunos y básicamente desconocida para la mayoría, llegó a nuestro país la venta de canciones a través de la computadora de la mano de los que masificaron el concepto a nivel global. La llegada de iTunes a México no va a alterar de forma significativa el mercado, de hecho, no sé ni cuánto vendan o cómo lo midan, pero algo importante es que nos coloca en el selecto grupo de países con el servicio y seguro servirá para el futuro.

Hasta aquí este compacto Desde el Teclado. El miércoles 5 arranca la feria de electrónica de consumo CES en Las Vegas y estaremos por allá cubriéndola y llevándote no todo, sino lo mejor que veamos.

Que tengas un excelente 2010 lleno de salud, trabajo y tecnología.

(La foto la tomé de aquí!)