netbookEl auge de las computadoras conocidas como “netbooks” es un hecho sin precedentes. Por alrededor de 5000 pesos (dependiendo de la marca y características) nos podemos hacer de un equipo de cómputo de reducidas dimensiones que funciona para la mayoría de los casos… para profesionistas, estudiantes y, claro, pequeñas y medianas empresas.

Uno de los grandes asuntos que presentan estas máquinas es el tamaño de la pantalla. La gran mayoría ofrece unas 8.9 pulgadas (22.6 centímetros) lo que las hace incómodas para usar durante largos períodos de tiempo. En un principio puede parecer que “está bien”, pero créame, con el paso de los días, sus ojos comenzarán a reclamar más espacio.

Afortunadamente ha sido tanto el impacto de esta serie de computadoras que los fabricantes detectaron a tiempo la necesidad de incrementarlo y ahora ya básicamente todos los modelos vienen con una de 10.1 pulgadas (25.7 centímetros). Pareciera que es una pequeña diferencia, pero en superficie verdaderamente sí hace la diferencia.

Ahora bien, ¿realmente es lo mismo una netbook que una laptop “en forma”? Todo depende para qué se vaya a utilizar. En principio, si las necesidades del usuario son básicas, una netbook será suficiente. ¿Qué es lo que no se puede hacer con ellas? Todo lo que tiene que ver con grandes consumos de procesador y memoria (edición de video, por ejemplo) será mucho más lento en estas máquinas. Pero la verdad es que muy poca gente se dedica a hacer eso y la gran mayoría necesita una máquina económica para acceder a Internet y elaborar documentos más o menos sencillos.

Algunas recomendaciones para la compra de una netbook:

  • Pantalla de 10.1 pulgadas (aunque aumenta el tamaño del equipo, bien vale la pena tener este tipo de pantalla)
  • Memoria RAM mínimo de 1GB (ya existen varias opciones con 2GB, que por supuesto, es mejor)
  • Disco duro estándar de 120GB. Se puede optar por uno de “estado sólido” sin partes móviles, pero subirá el precio considerablemente.
  • Windows 7. Por ningún motivo compre una máquina que todavía traiga Windows XP, que es muy bueno, pero las verdaderamente nuevas usan 7. Las opciones que vienen con sistema operativo alterno (algunas variantes de Linux) sólo le darán más problemas que soluciones.

¿Qué marca? Todos los modelos disponibles de firmas como Acer, Toshiba, Dell, HP, Lenovo y otras ofrecen básicamente lo mismo en el rango de precios. Habrá que considerar el gusto de cada usuario y cuestiones como la garantía y que tan robusta se ve la construcción. El teclado es un punto demasiado importante, por lo que siempre es recomendable escribir un poco antes de comprar. Nunca comprar por catálogo la primera vez, ya que estas máquinas hay que verlas y sentirlas antes de decidir.

Ahora, ¿dónde comprarla? Si tiene algo de experiencia en la materia, sin duda el lugar donde la encuentre en mejor precio será el indicado. Los clubes de precios muchas veces las tienen, pero ojo, no toda la gama. Sólo algunos modelos. Así es que vale la pena darse una vuelta, igual y está la que necesita. Si no, las opciones de OfficeDepot y OfficeMax no son malas… siempre y cuando asegure que el equipo es nuevo. Convendría sacarlo de su caja y verificar antes de salir de la tienda.

Si regala o le van a regalar una netbook en esta temporada, haga una buena decisión de compra y no se deje llevar por lo que le diga el “asesor” de ventas. Todas hace más o menos lo mismo. Pregunte específicamente por la duración de la batería y compre la que más le guste. Así de sencillo.