cualcomprar

Desde hace varios meses, quizás hasta un par de años, el tema de moda y que más le importa a muchos es qué teléfono celular comprar. Las computadoras ya pasaron a segundo término, sobre todo porque no hay tanta innovación. Todo sigue siendo lo mismo, excepto lo económico de las netbooks, en realidad todas hacen más o menos lo mismo.

Cada vez que me preguntan, ¿qué computadora me compro?, siempre respondo: ve al Club de Precios o tienda similar y escoge la que más te guste… pero, ¿y los megas, y los gigas y el RAM y todo eso? La respuesta sigue siendo más o menos la misma: a menos de que tengas algún tipo de requerimiento muy especial, cualquier compu sirve para ver videos en YouTube, correos y presentaciones “inspiracionales” en Power Point.

Ahora bien, cuando la pregunta es ¿qué celular me compro?, la cosa cambia y bastante. Sin duda, el dispositivo que usemos como “celular” será uno de los principales puntos de contacto a Internet, a las redes sociales, al correo y, claro, a estar siempre conectado. En esta temporada navideña, sin ser esto una guía de compra, mencionaré algunos de los más recientes modelos disponibles (en estricto orden alfabético):

BlackBerry Bold.- con un éxito comercial considerable, la última versión disponible del fabricante incorpora uno de los mejores teclados para escribir correos electrónicos, cortos o largos, además de cualquier otro requerimiento. La capacidad de comunicación entre dispositivos usando el mensajero propio de la firma hace que muchos no piensen ni siquiera en cualquier otro fabricante: todos los mensajes, archivos, fotos y demás elementos enviados a través de este sistema están incluidos en la renta mensual.

iPhone 3GS.- Parte aguas tecnológico, el iPhone ofrece una amplia gama de opciones multimedia, que agradan mucho a la vista y son un placer utilizarlas, además de las miles de aplicaciones de la tienda en línea mejor organizada de la competencia. Aquí es cosa de gusto y conveniencia: siempre se me ha hecho más sencillo escribir en un teclado físico que uno virtual y aunque muchos defensores a capa y espada del iPhone dicen que es “lo mismo”, he estado usando uno durante un par de meses y a mí me ha parecido que “no es lo mismo”.

MotoDEXT.- primer dispositivo con el operativo Android (de Google) en México. Interesante propuesta que combina una gran cantidad de funciones de redes sociales y de integrar todos los datos de una misma persona en su perfil. De reciente lanzamiento, la firma ha arriesgado demasiado en esta nueva aventura (usando Android) y todavía es demasiado temprano para conocer resultados. Una buena opción, sólo hay que considerar que la batería apenas si durará la jornada de trabajo y la pantalla sensible al tacto no lo es tanto… de repente necesita algo de presión.

Nokia N97.- La estrella finlandesa llegó a México hace algunos meses y ha recibido comentarios mezclados. Se trata de un “slider” que deja ver un teclado de dimensiones generosas, además de una pantalla también sensible al tacto. La idea es que puedas configurar los diferentes “widgets” o elementos de información para que con solo echar un vistazo, se tenga a la mano la información más importante para el usuario. Así, con estos módulos dice la firma que es más sencillo estar en contacto con la gente que uno quiere. El software Symbian hace que la operación no sea tan sutil y de repente hay que esperar un poco a que reaccione. Conserva el linaje en construcción y materiales de la firma.

Palm Pre.- El último en llegar a la fiesta de los teléfonos inteligentes es este modelo de Palm, presentado hace casi un año durante la feria CES de Las Vegas. Ya que lo he podido usar puedo comprobar que el sistema operativo es impecable, diseñado con todo cuidado y detalle. Es un teléfono tipo “slider” que deja ver un teclado que parece pequeño, pero usándolo un poco no lo es tanto. Igual que todos los dispositivos Android, la idea es que la información está en “la nube” y los servidores de Palm se encargan de sincronizarla en forma oportuna. Es el único de estos que no graba video y, bueno, se me hace una interesante opción para los que usaban dispositivos Palm y no han migrado a otra marca.

Pero, “yo quiero que Javier me diga cuál es el bueno de estos cinco teléfonos”… eso no se va a poder, porque no existe uno “bueno”. Hay varios y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. La decisión tendrá que hacerla considerando el uso que le vas a dar… y claro, también que te guste. Después de todo, el aparato estará pegado a ti casi todo el día y en muchos casos, la noche.

Sólo hay que pensar bien en los planes de renta y finalmente considerar que terminaremos pagando al mes, pesos más, pesos menos, alrededor de unos $500 por el servicio de navegación ilimitada (más la voz). Así es que sea con Telcel, Iusacell o Movistar, revisa bien el contrato antes de engancharte por 12 o 18 meses… aquí el “divorcio por incompatibilidad con el usuario” sí que sale caro.