cparty2009

Finalmente se llevó a cabo la primera edición mexicana del concepto “Campus Party” que nació en españa hace ya más de 10 años. El asunto es sencillo: invita a un montón de geeks con su computadora, dales dónde dormir, un poco de comida y conéctalos a Internet lo más rápido que puedas, pero también nutre el evento con una serie de pláticas y actividades… el resultado es que el centro Bancomer de Santa Fe se convirtió durante unos días en eso, en una gran fiesta de puros amantes de la tecnología, también conocidos como geeks.

Después de sortear -me imagino- algunos problemas técnicos, de logística, de venta de patrocinios y demás, el equipo comandado por Paco Ragageles por fin logró el objetivo que se resume de forma impecable en su publicidad: “unimos talento, creamos futuro”. Y es que hubo un poco de todo dentro del evento, que durante muchas horas, fue el testigo de asuntos como poder ver el sol con un telescopio… pareciera una frivolidad, pero apuesto a que 8 de cada 10 “campuseros” (así les dicen a los asistentes) nunca lo habían hecho… o presenciar un partido de futbol donde los jugadores son robots…

Todo eso y más, mucho más, sucedió en la fiesta geek. En lo personal fui invitado a dar una plática sobre como los medios tradicionales (estaciones de radio, tele, periódicos y revistas) han querido llegar a Internet y algunos ejemplos de quiénes si y quiénes no lo han logrado. Los comentarios que dicen que gustó e interesó el tema. Tuve otra oportunidad en una mesa redonda donde compartí el micrófono con David Ochoa (BytePodcast) y Oscar Yasser (Nerdcore), donde nos dedicamos a responder preguntas del público sobre podcasts, video podcast, contenidos 2.0 y más.

Por otro lado, el evento estuvo lleno de otras actividades como un concurso para romper el récord nacional de “overclocking”, que significa el acelerar un microprocesador para obtener mayor rendimiento. Se escucha sencillo, pero es algo parecido a revolucionar un motor de automóvil para que corra más rápido, sin que se queme por calentamiento. El esfuerzo valió la pena y se rompió el récord. ¿Habrá olimpiadas de overclokers en el futuro?

Uno de los gurús del software libre, John Maddog, impartió la conferencia “Cómo hacer dinero con el software libre”, asunto por demás importante para todos, ya que tarde o temprano, los campuseros que asistieron al evento tendrán que buscar trabajo o algo que hacer, y seguro estarán más que interesados en ganar dinero. John mencionó algunas formas que él cree pueden ser empleadas para obtener dinero a través del uso de software libre para lograrlo.

Además de diferentes concursos con atractivos premios, la agenda de Campus Party incluyó espacios para presentar proyectos tecnológicos. Uno fue la creación de un sistema de medición del famoso “rating” o popularidad de los programas de la televisión abierta. La particularidad de este modelo es que utiliza la red celular para regresar la información a la central, donde finalmente es monitoreada por un software especial y traducida para poder arrojar el famoso nivel de audiencia. Un concepto innovador, desarrollado por un mexicano…

Caminando por el área donde estaban los campuseros instalados, se veía gran actividad en sus pantallas. Unos jugado, otros enviando tweets y, me imagino, muchos otros descargando contenidos de la red, ya que la conexión ofrecida era bastante rápida, por mucho, muy superior a lo que tenemos en casa o en oficinas pequeñas y medianas. Aunque el atractivo principal del evento no era ir a descargar contenidos, sin duda si fue un ingrediente que llamó la atención.

Dentro del evento también estuvo el área del futuro, donde se mostraron algunas tecnologías y productos que todavía no están disponibles comercialmente y que, sin embargo, es posible que pronto lleguen a todo el público. Por ejemplo, VirtuSphere es una esfera de 4.5 metros de diámetro, donde el usuario se introduce y se coloca un casco que le muestra un escenario virtual tridimensional que reacciona al movimiento que el usuario genera con los pies dentro de la esfera.

Reproduzco de un boletín de prensa estos otros dos inventos: “El WiiSpray combinando el Flash y el control del Wii, este invento del alemán Martin Lihs hace realidad el sueño de todo amante al graffiti: crear una “pared infinita” y una lata de spray para pintarla. LevelHead: Quizás el invento más impresionante de la Zona Expo. Se trata de una interfaz de tres cubos que interactúan con una cámara web, creando un laberinto tridimensional donde el jugador deberá hacer que el personaje encuentre la salida rotando las caras de cada cubo adecuadamente. Creado por el neozelandés Julian Oliver.”

Me encontré a Paco Ragagales por ahí en el evento y le pregunté “¿Cómo van?, todo bien, ¿no?”. No logró ocultar la emoción cuando me dijo “esto es el comienzo en México, el próximo año será mucho mejor”. Y creo que si siguen cumpliendo con su slogan de unir talento y crear futuro, ¿qué más podemos pedir?. Enhorabuena para este evento y ojalá existan por lo menos otros dos a lo largo del año y en muchas plazas del país. Nos lo merecemos.