Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adobe es una firma de software que lleva años y años en el mercado. Primero inventaron el lenguaje “PostScript” que tiene que ver con la impresión láser de documentos con gráficos (que dio origen al concepto del desktop publishing). Luego crearon Photoshop, el software de edición de fotografías y contenido digital estándar en la industria.

Con el paso de los años la firma ha venido desarrollando más software y destaca la adquisición en el 2005 de lo que era su competidor, Macromedia, creadores del concepto Flash y el famoso “Flash Player”. La presencia del Flash en casi todas las computadoras del planeta lo hacen un estándar para la presentación de contenidos “multimedia”. En alguna versión de Windows Microsoft decidió incluir el programa (Flash Player) y eso lo catapultó a ser de los más usados…

Sin embargo, ahí no para la cosa. En el 2007 la firma libera un sistema de desarrollo y ejecución de programas conocido como AIR (que quiere decir Adobe Integrated Runtime) con el cual los programadores pueden desarrollar aplicaciones y funcionar casi en cualquier computadora… sin importar el sistema operativo que tengan (algo semejante al Flash Player) ya que sólo se necesita el AIR runtime, disponible para Windows, Mac y Linux.

Ahora bien, ¿qué tipo de programas hay en Air? Por lo general se pueden catalogar en lo que se conoce como “utilerías”, sin embargo hay una constante en todos ellos: la interfase con el usuario está muy pulida y en general trabajar con programas hechos en Air es una delicia para la pupila.

El propio sitio de Adobe tiene los listados de los más populares y los más nuevos. Basta darse una vuelta por ahí para encontrarse con una gran variedad. Los famosos “clientes” de Twitter como TweetDeck y DestroyTwitter están hechos en Air. Estoy usando otro programa que muestra los 100 videos más populares de AOL.

Y hay un poco de todo. Klok por ejemplo sirve para llevar el control de tiempos de trabajo para los que cobran por hora… DeskTube es un cliente con muchas opciones para el famoso sitio de videos.

ReadAir es un programa para leer los feeds de noticias que se tienen en la cuenta de Google Reader y Polaris sirve para mostrar los datos más significativos de la estadística de un sitio que tenga Google Analitycs instalado.

¿Es esto el futuro? No el futuro absoluto, pero sí puede convertirse en parte de cualquier instalación de sistema operativo y en un descuido, puede venir de fábrica, como lo fue Flash. Por el momento las aplicaciones son básicamente primitivas (hay por ahí algunas cosas verdaderamente sorpendentes, como una mezcladora de audio) y en general me imagino que tenderán a mejorar. ¿Qué falta? Una suite de oficina hecha en Air, que seguro no tarda en llegar.

La principal ventaja con este tipo de plataformas (igual que Flash) es que la experiencia del usuario se mantiene sin importar en qué computadora y sistema operativo se encuentre. Así, si alguien aprende a usar algún programa hecho en Air, aunque se cambie de equipo seguirá viendo lo mismo en pantalla. ¿Conviene descargarlo? No cuesta y en general el proceso es muy sencillo. Para comenzar a buscar se puede ir directo al sitio de Adobe o también a refreshingapps.com que incluye revisiones de decenas de programas.

Y como nadie está solo, existe un proyecto alterno de software libre llamado Titanium, que promete ofrecer lo mismo que AIR pero sin ningún tipo de restricción de derechos de autor. El tercero en el campo de batalla es el eternamente menospreciado Java, lenguaje y entorno de programación creado por Sun Microsystems que no ha visto nunca la luz como un producto que reciba el apoyo y los reflectores de los principales jugadores de la industria.

Así las cosas, en la medida en que estos ambientes como Air, Flash y Java migren de plataforma y versión de operativo, su supervivencia estará asegurada. He estado usando mucho DestroyTwitter… como está en Air si me muevo a una máquina con Windows o a otra con OS de Apple o incluso a una con Linux, el programa funciona exactamente igual, byte por byte.

Desde la Red…
Comentarios