Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sin bombo y ni platillo fue anunciado lo que era un secreto a voces por parte de Google: su nuevo sistema operativo para netbooks llamado “Chrome OS”. La convocatoria para una conferencia de prensa fue cancelada unas horas antes porque la información “se filtró” y no tenía sentido anunciar lo que ya todo mundo conocía. Siempre quedará la duda si fue plan con maña o no.

Este anuncio, ¿de qué se trata? Para nadie es secreto que el dueño del sistema operativo es el dueño de gran parte del negocio hablando de computadoras personales y dispositivos. Microsoft siendo el rey por participación de mercado lo sabe más que nadie. Hay otros ejemplos en otros campos, en los celulares, Symbian es el rey (también por participación de mercado) y eso no significa que sean los mejores, pero sí los más usados.

El hecho de que una empresa como Google esté anunciado este producto es significativo por su tamaño, participación de mercado y relevancia dentro y fuera del ambiente de las tecnologías de información. Google está pasando justo lo que le sucedió a Microsoft hace años: es la empresa del momento, todos hablan de ella, todos quieren trabajar ahí, ser parte de Google es ser “cool” y lo que haga o deje de hacer, siempre será noticia importante.

¿Un nuevo sistema operativo vendrá a cambiar las cosas para Microsoft? Sin duda no de un día para otro, ya que en la historia han surgido diferentes opciones, siendo el caso más llamativo lo que se conoce genéricamente como Linux, que en el mercado de servidores, es de los más utilizados, sin embargo, en “el escritorio” o la PC de cada quien, no puede tocar al líder. Muchas de las netbooks vendidas con alguna variante de Linux, acaban siendo formateadas para recibir una copia pirata de XP. Pero un sistema operativo lanzado por la empresa más influyente en Internet… si que tiene otras lecturas.

Primero, será gratis, a diferencia de cualquier versión de lo que se conoce de Microsoft hasta la fecha. Además Google está proponiendo que su software funcione en lo que se conoce como netbooks o computadoras de entrada. Después, al parecer todo será bajo el concepto de “en la nube”, es decir, nada de información local almacenada en el dispositivo. Luego está el asunto de cómo hará dinero Google con esto. ¿Aparecerán los típicos anuncios “sensibles al contexto” por todos lados? Todavía son muchas preguntas que seguro ya tienen respuesta, pero no para el público.

Mientras tanto, contacté a los representantes de Microsoft en México y sus respuestas fueron “no tenemos nada que decir, pues no conocemos el producto”. Entendible y razonable, pero uno siempre se queda con las gana de escuchar algo así como “pues será una guerra interesante competir contra Google en el terreno que dominamos hace años”.

No existe “el mejor” producto ni servicio, pero si existe el más usado. Y aunque sea con copias ilegales, no vaya a pasar lo que le sucedió a una cadena de tiendas de electrónica y línea blanca que comenzó a vender computadoras con otro operativo para ahorrarse el costo de la licencia de Windows. Los clientes las devolvían diciendo que “esta máquina no sirve, pues no corre Word, Encarta y otros juegos que tengo”. Por más explicación que se le daba al cliente sobre las bondades y las “miles de opciones” que había disponibles para ese otro operativo, lo que sucedía era cualquiera de las dos siguientes opciones: o la regresaba o le instalaba una copia pirata de Windows.

¿Pasará lo mismo con el nuevo producto de Google? Demasiado pronto para poder, ni siquiera, ver por dónde irá el asunto. Pero lo que es un hecho es que esto se va a poner demasiado interesante. A Microsoft le han tocado la médula espinal de su negocio y es infantil pensar en que simplemente se quedarán sentados viendo como otra empresa se aprovecha… por ahí están desarrollando el concepto de un nuevo “navegador integrado” que se llama Gazelle y podría competir contra el Chrome OS.

Por otro lado, Google no se caracteriza precisamente por hacer las cosas a la ligera. Domina y por mucho el mercado de las búsquedas en Internet y tiene una buena propuesta de “cómputo en la nube” con sus populares aplicaciones. En el mercado de los celulares, el teléfono con Android no ha causado ningún revuelo… es simplemente uno más disponible. ¿Será lo mismo en le mercado de las netbooks? ¿Llegó realmente un Windows killer? Todo está por verse y esta historia apenas comienza…

Desde la Red…
Comentarios