Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desde los inicios de lo que ahora conocemos como “computación personal”, los diferentes interesados en el pasatiempo de aquellas épocas se reunían para compartir experiencias. Hay que recordar que las primeras “PC” por llamarles de alguna forma, venían desarmadas y sin soldadura. Sólo los que realmente les interesaba la materia las adquirían y las ponían a funcionar… Muchos de estos grupos de usuarios se formaron alrededor del mundo, principalmente en USA, donde inventaron la “PC”.

Así, con el paso del tiempo llegaron las PC ya con pantalla (al decir PC me refiero a cualquier tipo de equipo personal: Apple, Atari, Commodore, TimexSinclair, etc.) y los usuarios continuaban juntándose en reuniones para intercambiar experiencias, y, ah, claro, también software, pero no piratería, sino el que ellos mismos desarrollaban y regalaban. Luego, por ahí de 1978, Ward Christensen y Randy Suess inventaron el concepto de BBS (sistema de boletín electrónico) donde las mismas personas que se reunían cada cierto tiempo, podían, por fin, mantener comunicación a distancia a través de sus PC y el aparato que pocos se podían dar el lujo de tener: un módem.

Sí, es pre historia, pero es interesante conocer de dónde viene todo, ¿no? Luego, se popularizaron al máximo los BBSs, los módems y… las fiestas de los gamers, conocidas simplemente como “LAN party”, se trataba de reuniones donde los verdaderos fanáticos de los videojuegos en PC, acudían con sus computadoras para poder conectarlas en una misma red y así jugar despiadadamente contra sus amigos… durante muchas horas, generalmente continuas… hasta el día de hoy, siguen existiendo en menor escala las LAN party ya que Internet se ha encargado de borrar todas las fronteras físicas y hacer magia: se puede jugar en línea con bastantes buenos resultados.

En 1997 a un grupo de españoles se les ocurrió desarrollar un evento diferente al que llamaron “Campus Party“. Me imagino que influenciados por la mini historia que he reseñado y, claro, las famosas LAN party, desde hace más de 10 años llevan a cabo estos encuentros singulares donde se junta una gran cantidad de entusiastas de la tecnología y otros campos.

Tuve la oportunidad de conocer a Paco Ragagales, creador del concepto (gracias a la invitación de Adán Avelar) y en realidad nos faltó tiempo para seguir platicando. Resulta que año con año las diferentes versiones de la Campus Party se ha perfeccionado y crecido en cantidad de asistentes. Para dejarlo más o menos sencillo: se trata de una reunión de varios días de duración (generalmente unos cinco) donde los asistentes llegan al recinto con su computadora, tienda de campaña y demás gadgets no tecnológicos para pasarse jornadas intensas haciendo lo que más les gusta: conocer gente y compartir su pasión por alguno de los temas que aborda el evento, que, ojo, no necesariamente es sólo tecnología “dura”.

Cada Campus Party se divide en secciones qué tienen que ver con temas como Linux, area de demostraciones, conferencias y proyecciones, astronomía, robótica (Campusbot), creatividad (Campuscrea), Campus I+D (investigación y desarrollo), desarrolladores, juegos, modding (embellecer el CPU), Software libre y Campus cinema. El evento se encuentra dividido por varias de estos temas y cada asistente decide cuál es el que más le interesa para que en el momento de su suscripción, se le asigne un lugar donde colocará su PC y, lo más importante, la conectará a Internet. Durante los días del evento, ese será su puesto de trabajo, diversión, comunicación y lo que salga.

Hay fuertes rumores sobre la posibilidad de hacer el primer Campus Party en México muy pronto. Todavía no está confirmado, pero en caso de ser verdad, los que asistan seguro se pasarán unos buenos días de desvelo, aprendizaje y conviviencia, pero sobre todo, acampando rodeados de bits y bytes.

Desde la Red…
Comentarios