Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aunque todavía siguen siendo puras especulaciones, hay muchos rumores de que una versión casi final del esperado Windows 7 sea lanzada el 5 de mayo. Esto es lo que se conoce como “RC” o “release candidate” o en franco español, “ya casi el final”. Todo un cúmulo de rumores inundan la red y diversos blogs sobre la fecha final de lanzamiento… que de cualquier forma llegará este año (eso pienso yo).

Ahora bien, el panorama para Microsoft no está demasiado despejado. Veamos por qué. Desde que salió Vista los reclamos de los más expertos han sido constantes. Se quejan de que el sistema no funciona como ellos quisieran, que no existen todos los “drivers” para manejar periféricos (aunque ese no es problema directo de Microsoft, sí tiene mucho que ver), otros dicen que es lento, que desperdicia muchos recursos, en fin, toda una serie de fallas respecto a esa versión del operativo.

A partir de estos hechos, muchos usuarios, sobre todo los que trabajan en empresas, no han migrado -y parece que nunca lo harán- del confiable XP hacia cualquier versión de Vista. Se argumentan problemas de compatibilidad con las aplicaciones hechas en casa (normalmente sistemas de control administrativo y otros similares) y el costo de cambiarlos para que funcionen con Vista no justifica lo que obtendrían a cambio.

Para los consumidores, es decir, los que compramos una o dos PC en la tienda, no hay muchas opciones, pues los equipos ya vienen con Vista de fábrica. Algunos aventurados remueven Vista y ponen una copia -generalmente pirata- de XP y ya con eso dicen que pueden trabajar “justo como antes”.

Ahora, entremos al delicado pero importante tema de las netbooks. Millones y millones de estas máquinas están siendo vendidas en todo el mundo. En un principio diseñadas para ser “la segunda laptop”, en realidad se han convertido en una única para muchos compradores. Ahí las limitantes naturales del hardware y el costo hacen que los fabricantes hayan decidido o de plano no meterle Windows o incluir una copia de XP. ¿Qué está haciendo Microsoft para vender 7 en estas máquinas?

Otra vez regresa el concepto de “Windows Starter”, que anteriormente significó un sistema recortado en funciones, supuestamente adecuado para el hardware más elemental. No sé en realidad cual haya sido el éxito de esta versión del operativo, pero no creo que haya roto records de ventas. De cualquier forma, antes no había netbooks y ahora se requiere un operativo ágil y económico, como parece ser el XP estos días.

Pero Microsoft, obviamente, quiere vender más licencias de 7 y una estrategia es convencer a los fabricantes de instalar el “Starter Edition” en su línea de netbooks, con lo que el usuario recibiría lo último, pero recortado. Se habla de que esta versión sólo podrá correr tres programas a la vez y tendrá limitaciones en la interfase con el usuario.

Todo, puras especulaciones. Falta un poco de tiempo todavía para conocer los detalles con exactitud, pero me imagino que Microsoft debe mover muy bien sus piezas en este complicado ajedrez tecnológico. Algunos grandes fabricantes están mirando hacia otro lado, se rumora que HP está explorando la opción de usar Android y, por ejemplo, Acer sigue usando XP en su exitosa línea de netbooks.

Si Microsoft mueve bien sus piezas y convence a los fabricantes, es posible que tengamos un Windows 7 Starter Edition que servirá sólo para asuntos elementales y esté orientado a las netbooks. Si el usuario quiere mejorar, tendrá que pagar el costo complementario de la licencia a Microsoft, si no, simplemente se quedará con lo que viene de fábrica.

Sobre las opciones de diferentes sistemas operativos como Android, las variantes de Linux que hay por ahí (sobre todo basados en el exitoso Ubuntu) creo que siguen quedando como eso, opciones. Le guste a quien le guste, la gran participación de mercado que Microsoft ha construido durante todos estos años, hace que el usuario busque precisamente compatibilidad con todo lo que tiene y lo que sabe usar. Podrá estar muy interesante Android para netbooks y tal vez apantalle Ubuntu de igual forma, pero, seamos sinceros, en el mundo de los sistemas operativos para PC, Microsoft sigue siendo el rey. Ahora la pregunta obligada es, ¿hasta cuándo ostentará la corona?

Desde la Red…
Comentarios