Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo paradigma: Wolfram Alpha

Cuando Twitter empezó -como todas esas cosas en la web- a llamar la atención de los internautas, no faltó quien dijera que Twitter era el...

Cuando Twitter empezó -como todas esas cosas en la web- a llamar la atención de los internautas, no faltó quien dijera que Twitter era el programa que desbancaría a Google de su posición en el mercado. Con el tiempo vimos que eso nunca pasó. Ahora se anuncia el nuevo esquema que -ahora sí- derruirá a Google. Se trata de Wolfram Alpha.

Stephen Wolfram es un científico, un brillante académico quien produce uno de los programas más famosos en el mundo de la ciencia: Mathematica. Wolfram recibió su doctorado en física teórica en 1979 cuando sólo tenía 20 años y se enfocó entonces a trabajar con sistemas complejos. En 1988 lanzó Mathematica, uno de los programas para hacer matemáticas simbólicas más poderoso del mundo. Para el 2002 Wolfram publicó su libro “A New Kind of Science“, un tomo de 1280 páginas, cuyo tema principal es la exploración de los autómatas celulares y los sistemas complejos.

Pero ¿qué es Wolfram Alpha? El propio creador mismo lo indica: es un nuevo modelo de búsqueda basado en lenguaje natural que toma todos los datos de la web y los hace “computables“. Es un nuevo paradigma para el uso de las computadoras y la web. Es un motor de búsqueda soportado por conocimiento computacional. Nova Spivak ha escrito largo y tendido sobre este asunto. Su texto puede leerse aquí.  Sin embargo, he aquí un resumen del mismo:

En pocas palabras, Wolfram y su equipo han construido lo que han llamado “un motor de conocimiento computacional” para la web. ¿Pero qué significa exactamente esto? Básicamente esto quiere decir que usted puede preguntar preguntas sobre hechos y la computadora los responderá para usted. Es decir, no solamente regresa los documentos que podrían contener la respuesta, como hace Google, y no es nada más una base de datos gigantesca como la Wikipedia. No solamente reconoce el lenguaje natural y lo usa para encontrar documentos (como hace Powerset ), por ejemplo. En lugar de eso Wolfram Alpha calcula la respuesta a un amplio rango de preguntas tales como “¿en qué país está Timbuctú?” o “¿cuántos protones hay en un átomo de hidrógeno?”, o “¿cuál es el promedio de lluvia en Seattle este mes?”.

Piénselo un poco. El sistema calcula las posibles respuestas. Wolfram Alpha no contiene simplemente una base de datos gigantesca sobre preguntas y respuestas o hace búsquedas sobre una base de datos de hecho. En lugar de eso, el sistema entiende la pregunta y calcula las posibles respuestas para cierto tipo de preguntas.

De acuerdo a Spivak, Wolfram Alpha tampoco está diseñado para ser la computadors HAL 9000. Y aunque la idea (que se lanzará en mayo de este año), parece fenomenal, es prematuro pensar que esto va a liquidar a Google. De hecho, si Wolfram Alpha sobrevive y los usuarios utilizan este sistema, quizás en el futuro Google los compre por una cantidad ridículamente alta o mejor aún, tal vez se vendan a Microsoft para que le hagan competencia precisamente al líder de los buscadores hoy por hoy.

Fuente: ZdNet

Comentarios