Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todo comienza con una simple cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. En México parece ser que el más usado es Live Messenger (el de Microsoft). Abres una cuenta y tienes unos cuantos contactos, después, la lista va creciendo de forma proporcional al número de personas con el que interactúas todos los días.

Mucha gente usa la mensajería instantánea para divertirse y estar simplemente “disponible”. Otros lo usan para el negocio, la comunicación entre sucursales, por ejemplo, puede hacerse con este tipo de servicios. Otros más lo usamos para tener contactos tanto personales como de negocios. Hasta ahí todo bien, pero, ¿qué pasa en estos días?

Dos asuntos. El primero es que a pesar de que Messenger es bueno y funciona sin problemas, existen otros jugadores que también tienen sus servicios. Google con GTalk, por ejemplo, permite interactuar de diversas formas con los contactos y está íntimamente relacionado con el servicio de correo Gmail. Luego están los servicios de Yahoo, Skype y otros, que también funcionan sin complicaciones. ¿Qué pasa con esto?

Que se requieren abrir cuentas en cada uno y no son compatibles entre sí. Es decir, los contactos que tengas en GTalk no los podrás ver en Messenger y cosas por el estilo. Con esto, si se te olvida abrir alguno, simplemente no estarás disponible y no te podrán escribir.

Para solucionar esto existen algunas aplicaciones para PC que permiten “firmarse” en varias cuentas a la vez. Están por ejemplo Trillian y aMSN entre varias otras que permiten registrar cuentas de servicios como Live Messenger, GTal, Yahoo Messenger, ICQ, Skype y otros, en un solo programa. Así, basta correr una aplicación y tendrás presencia en todos los servicios compatibles. Al hacer esto se perderá algo de funcionalidad de ciertos servicios, pero obtienes la posibilidad de estar siempre disponible sin importar la red o tipo de mensajero instantáneo.

Hasta aquí no hay gran ciencia, se pueden descargar estos programas y usarlos en la PC. Pero entremos al cada vez más usado mundo de los teléfonos inteligentes que tienen conexión a Internet. Todos los fabricantes ofrecen algunas soluciones para poder “chatear” en los teléfonos. El que mejor funciona, sin duda, es el de BlackBerry con su mensajero que puede enviar texto, fotos, archivos, audio, lo que sea, entre teléfonos en cualquier parte del mundo, sin costo extra, pero, desafortunadamente, sólo entre dueños de BlackBerrys, es decir, no es compatible con ningún otro fabricante.

Luego están las aplicaciones que han diseñado algunas empresas para diferentes modelos de teléfonos (es decir, sistemas operativos). Así hay clientes de Yahoo Messenger o Live Messenger para varios tipos. Sin embargo, se tiene el mismo problema cuando se necesita registrarse en dos o más servicios… hay que cargar cada uno por separado y si en la gran pantalla de la PC es un lío encontrar las conversaciones y ventanitas, en un teléfono puede ser demasiado complicado.

Para tratar de solucionar este problema algunas firmas han creado soluciones “todo en uno” que se descargan directo al celular. Una que hace poco estoy probando es Nimbuzz, cliente disponible para casi todas las plataformas (Windows Mobile, Symbian, BlackBerry y otros) que permite tener en una sola aplicación los contactos de los siguientes servicios: Skype, Live Messenger, Yahoo, ICQ, AIM y Google Talk. Para usarlo hay que descargarlo desde el celular en forma directa, o bien, se puede bajar en la PC y luego instalarlo. Se crea una cuenta nueva en el sistema de Nimbuzz y se comienzan a dar de alta las cuentas de los diferentes proveedores que se tengan.

En pocos minutos se tendrá una gran lista de contactos combinados, todos conviviendo en la misma aplicación (tal y como se puede hacer en la computadora de escritorio). Es más o menos sencillo de usar y, como todo, hay que acostumbrarse. Ahora bien, ¿es práctico? Esa es la idea. Que no tengas que acordarte de entrar a dos o tres programas para poder “chatear” con la persona indicada.

¿Es seguro? No hay respuesta sencilla. Al ser un concentrador, Nimbuzz debe tener tus claves para cada servicio, pero al parecer es bastante seguro, a menos de que deliberadamente ellos tengan planeado dar otro uso a la información, pero la verdad, lo dudo. ¿Cuesta? No, cero pesos. El servicio debe estar soportado por pequeños anuncios publicitarios.

Hay más opciones y programas para diversos teléfonos, Nimbuzz es sólo una que me encontré hace poco navegando desde el celular. Como la tendencia a usar el teléfono como centro de comunicaciones va a la alza, hay que ir acostumbrándose a este tipo de servicios. Si usas algún otro parecido, envíanos tus comentarios.

Desde la Red…
Comentarios