Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta será la cuarta vez que asisto al Consumer Electronics Show organizado por la Asociación de Electrónica de Consumo de los Estados Unidos. Siempre los primeros días de enero, donde viajar es todavía pesado por el éxodo de vacacionistas, llegar a Las Vegas es un triunfo.

Pero no importa, la tecnología no espera y a pesar de que este año la expectativa es diferente por la desaceleración económica, se tiene ya previsto que habrá algunos interesantes anuncios por parte de las empresas que cubrirán la feria. El “keynote” o conferencia inaugural durante muchos años fue presentada por Bill Gates. Ahora ya retirado de sus actividades tradicionales, toma su lugar el carismático y energizado Steve Ballmer, quien al parecer no presentará una especie de “Zune Phone” sino que se centrará en hablar de Windows 7. Pero todo son rumores y falta un poco más de una semana para conocer la verdad.

Dentro de otros ponentes, se tiene al director de Sony, Howard Stringer, quien al parecer anunciará nuevas máquinas VAIO (se ha filtrado algo de información por la red, como siempre sucede). Y en vista de que seguramente los coches incluirán más tecnología conforme pasan los años, el presidente de Ford, Alan Mulally también tendrá su espacio dentro de estos llamados “keynotes”. Yo sólo espero saber en que año los coches estarán “todo el tiempo” conectados a Internet… tarea complicada desde todos los puntos de vista, pero no imposible.

Los últimos dos presentadores serán el director general del Intel Craig Barrett y el de CISCO John Chambers quienes abordarán el tema “La tecnología en las economías en desarrollo” (ya nunca se escucha el término “tercer mundo” ni mucho menos, ahora somos países en vías de desarrollo, pero el foco de USA está en lo que se conoce como BRIC o Brasil, Rusia, India y China… nada de México por el momento). Igual será interesante conocer lo que tienen que decir el principal fabricante de microprocesadores y el más importante productor de equipos para tráfico de Internet.

¿Qué más habrá en el CES? Ya hace semanas publiqué una nota donde mencionaba que por primera vez que recuerde, los hoteles ofrecen descuentos a los que quieran visitar la feria en estos días. Algo insólito en Las Vegas, ciudad que siempre está llena de eventos y de asistentes. La oferta y la demanda fija el precio por noche en todos los hoteles disponibles, así es que esta vez podemos concluir que hubo menos demanda que la esperada… ¿síntomas de la desaceleración?

El CES ha formado parte del firmamento tecnológico desde hace unos 20 años. Primero se llevaba a cabo en la ciudad de Nueva York y después se mudó a Las Vegas. Muchos se preguntan si estas fieras todavía son costeables para los participantes (el metro cuadrado debe tener un costo importante) y yo creo que sí. Es decir, no hay espacio para hacer esto varias veces al año, pero por lo menos una en donde puedas físicamente estar cerca de toda la electrónica de consumo es importante. Es la oportunidad de pasear por kilómetros de expositores y buscar esos productos que rara vez llegan a la prensa. Eso es lo que hemos hecho en las últimas ediciones del CES y esta no será la excepción.

Podrás seguir todo lo que publiquemos y encontremos en unocero.com desde mañana. Visítanos para conocer los detalles de lo que sucederá en los siguientes días dentro del CES 2009, directo desde Las Vegas. Agradezco a la Asociación de Electrónica de Consumo -organizadores de la exposición- la invitación para cubrir el evento.

Desde la Red…
Comentarios