Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

iTunes, el programa para administrar música, crear listas de reproducción, “ripear” discos compactos, escuchar algunas estaciones de radio y más es una excelente pieza de ingeniería de software. Junto con el acceso a la tienda en línea de Apple, hacen de esta solución una de las mejores del mercado, siempre y cuando corra en equipos de esa firma. Además, para los que pueden comprar contenidos en la tienda en línea, se convierte en la única opción.

La historia en el mundo de Windows es un poco diferente, ya que aunque se use en máquinas de última generación, se siente “pesado” y lento al cargar y ejecutarse. Por otro lado, los “peceros” parece que tienden a ser más prolíficos creando software para todo uso, así es que buscando qué usar en lugar del iTunes en una PC, recordé que hace años descargué un programita para poder escuchar música llamado WinAmp.

Lanzado en 1997, hace ya más de 10 años por la empresa Nullsoft, el software ha venido evolucionando y la última versión disponible presenta interesantes funciones. El primer detalle que se aprecia es el tiempo de carga. Mientras que en la PC que estoy usando para pruebas cargar iTunes se lleva unos 12 segundos, al dar doble click en el ícono de WinAmp en sólo 3 segundos se tiene el programa listo para funcionar. A partir de ahí, las opciones son casi infinitas.

La evolución de WinAmp ha sido compleja, con decenas de versiones hasta llegar a la actual, genéricamente conocida como “5” este software (que ahora es propiedad de America Oline que a su vez es de Time Warner) generó lo que pocos productos hacen: una amplia red de programadores que desarrollan “plugins” o extensiones para obtener más funciones. A la fecha hay más de 400 de estos y más de 20,000 “skins” o formas de mostrar los menús de la aplicación.

Para descargarlo sólo hay que ir al sitio y seleccionarlo. Hay dos versiones, la normal y la “Pro” que ofrece opciones para ripear música en formatos como el MP3, mayor velocidad a la hora de quemar un disco y otras cosas por unos 20 dólares. Compré el mío y he ripeado muchos de mis CDs sin problema alguno, además de que he descargado varios interesantes plugins. El que más uso es uno que pone en una ventana la letra de la canción que estás escuchando… toda una maravilla que no cuesta un peso y funciona casi siempre (claro, algunas canciones no están).

Otros detalles incluyen la extensa colección de estaciones de radio por Internet, la capacidad de suscribirte a tus podcasts favoritos y la actualización automática. Por otro lado, a la hora de encontrar la información del ID3 (lo que hace que se vea en pantalla el nombre de la rola, la banda y demás) tiene una función para buscar a partir del archivo… asunto de fundamental importancia para los que de repente tenemos CDs viejos que no son reconocidos o para cualquier otro archivo que llegue a tus manos pero sin la información correspondiente.

En general, WinAmp ofrece una forma sencilla de escuchar tu música, administrar la colección y, por ejemplo, cuando estás escuchando algo de cierta banda, aparece una ventana con información adicional como ligas a sitios, videos y más, todo, claro, en forma automática (todo eso es por “cortesía” de AOL, que tiene grandes propiedades en Internet y ligas con muchas empresas).

Si siempre has usado iTunes porque venía con tu reproductor y te interesa tener un software ligero pero poderoso, no está de más echarle un vistazo a WinAmp, que, por supuesto, también te sirve para sincronizar tu iPod (o cualquier otro dispositivo portátil de música). Y no es “o con melón o con sandía”, puedes tener en tu PC los dos programas sin mayor problema y usarlos de acuerdo a las necesidades del momento.

Desde la Red…
Comentarios