Los usuarios de Apple no tendrían problema con esto, ya que la empresa ofrece bajo el concepto “o todo conmigo o nada” el proceso de sincronizar el correo electrónico, las citas y los contactos entre varias Macs y el iPhone. Sólo hay que pagar unos 100 dólares al año por una cuenta en el servicio MobileMe y listo. El sistema se encarga de todo y me permito explicarlo: al tener una base de datos centralizada, si en el teléfono se agrega un contacto, por ejemplo, al poco tiempo aparece en la Mac. Si se añade una cita en el calendario en la computadora, ésta se sincroniza y en breve aparece en el teléfono. Lo mismo para los correos, se pueden contestar indistintamente en el teléfono o en la máquina, sabiendo que cuando se borra de algún lado, ya no aparecerá en el otro.

Para que todo esto funcione, el usuario debe apellidarse [email protected] en Internet. No es posible usar estos servicios con dominios propios. Además, uno está sujeto a las funciones que ofrece. Si se quiere algo más y Apple no lo hace, no hay para donde moverse. Esto es parte del “eco sistema” de la firma. Para todos los que no estamos a dieta de “manzanas” y queremos tener más opciones en cuanto a marcas, modelos y características, las cosas son diferentes.

No conozco -y me temo que no existirá en el corto plazo- un servicio igual a MobileMe para cualquier usuario con cualquier correo, computadora, teléfono y demás. Está muy complicado, ya que el número de combinaciones posible es muy superior a lo que los programadores y operadores celulares podrían ofrecer. De ahí la magia de las opciones y algunas complicaciones que se pueden tener.

He estado usando los servicios de Google Apps para controlar el correo en mi dominio, con muy buenos resultados. Acto seguido, comencé a usar el “Calendar” de la firma, donde en una rápida operación “importé” mis citas al sitio Web. Esto puede ser sencillo o complicado, todo depende que software se use en la PC. Para el correo, en realidad es la parte más sencilla, pues existen decenas de opciones para manejar correo en los celulares, el “chiste” es tener una cuenta que permita todo esto.

Las cosas se complican para los contactos o la agenda telefónica. Hasta el momento no existe un software gratuito o desarrollado por Google que permita, por ejemplo, sincronizar la agenda de Outlook con los contactos que vienen dentro de GMail. Se pueden importar, pero en el mundo ideal, lo bueno sería que si se cambia un contacto en el celular, automáticamente se sincronice con la aplicación en la PC. Seguro lo van a hacer dentro de poco, pues es una petición muy popular en el sitio del buscador.

Lo que sí hay es el sincronizador de agenda. Tengo una BlakcBerry Bold (y hay para varios teléfonos más) con el software cargado. En el momento en que agrego o cambio una cita en el teléfono, el software se encarga de mandar los ajustes a la página de Google donde está mi calendario. Funciona sin muchos problemas y hay versiones, como decía, para varios teléfonos. Aunque apenas si con pinzas, es posible sincronizar ya algunos datos usando estos elementos. ¿Llegará el día en que tengamos una aplicación/servicio tipo MobileMe pero que no tengamos que depender de un solo proveedor? Espero que sí y pronto.