Ahora Microsoft está hablando de Windows 7, el sucesor de Vista. Pero no ha dicho demasiado todavía y aunque no es oficial aún, Windows 7 se lanzará al mercado hasta el 2010. No obstante esto, Microsoft ha iniciado un blog en donde dos de sus ingenieros senior (del producto mencionado), Jon DeVaan y Steven Sinofsky, en donde han prometido revelar a profundidad las especificaciones en octubre (de Windows 7), primero en la conferencia de desarrolladores profesionales y luego en la conferencia de ingeniería de hardware. Se supone que DeVaan y Sinofksy demostrarán que Microsoft ha aprendido las lecciones que les ha dejado a la fecha Windows Vista.

Como equipo, definitivamente aprendimos algunas lecciones […] y cómo podemos fácilmente perdernos nosotros mismos al hablar de características antes de que nuestro entendimiento de las mismas sea sólido“, sería un primer comentario de los ingenieros al público.

Una de las lecciones aprendidas es acerca de prometer más de la cuenta en las características del sistema operativo que más tarde se abandonan o se descartan. Esto fue una de las quejas principales de Vista, aunque desde luego no fue la única. Cuando el sistema operativo finalmente salió a la venta, se había creado cierta expectativa y ya el programa tenía una buena cantidad de problemas, por decir lo menos.  Para empezar, Vista requiere de una inversión significativa en hardware adicional para que corra adecuadamente, y toma muchos más recursos del sistema de lo que se había anticipado. De esta manera, con estas enseñanzas a la mano, Windows 7 pretende solucionar desde el principio todas estas dificultades observadas en Vista.
Sin embargo, Windows 7 no pretende ser tan ambicioso como lo fue Vista. En lugar de eso se pretende que sus mejoras sean incrementales a partir de lo que se ha visto en el ahora tan criticado sistema operativo Windows Vista. Las áreas en las cuales Microsoft ha dicho que mejorará en Windows 7 son el desempeño gráfico, un mejor manejo de la energía y mejoras sustanciales en los (application programming interfaces) para desarrolladores. Igualmente, es claro que las baterías estarán apuntando a la introducción del surface computing, la nueva manera de interactuar con el usuario y que puede verse en este video promocional de la empresa de las ventanas.